Sala de Prensa

18/03/2021

El Defensor Regional del Biobío abordó el tema en entrevista con el diario electrónico En Estrado

Caso Tomás: una clara vulneración a la presunción de inocencia

Osvaldo Pizarro comentó los alcances de los juicios públicos en la vida de las personas, especialmente en este caso, donde el afectado “hasta hoy, pese a que recae sobre él la presunción de inocencia y está sin medidas cautelares, no puede volver a su hogar por las amenazas”.

Por Victoria Haquin V,.
Defensoría Regional del Biobío.

Tras el hallazgo del cuerpo del pequeño Tomás y que se anunciara en forma inmediata la detención del tío abuelo del menor, tanto medios de comunicación como redes sociales lo señalaron como el responsable de su muerte. A tanto llegó la reacción pública, que una turba atacó el cuartel de la PDI de Lebu -donde el imputado se encontraba detenido-, por lo que debió ser trasladado por su seguridad hasta Talcahuano.

Una semana después, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la determinación del Juzgado de Garantía de Arauco de dejarlo sin ninguna medida cautelar, debido a que no se podía acreditar el delito y tampoco su participación en los hechos.

Tales antecedentes fueron claramente expuestos por el defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera; el jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman, y el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, tanto durante la formalización de cargos como en los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Los abogados no sólo refrendaron ante los tribunales que no existe –hasta el momento- ninguna prueba científica, seria y objetiva que respaldara dejar a su representado en prisión preventiva, como solicitó la Fiscalía, sino que también recordaron a la comunidad, a la prensa y a los intervinientes la importancia de respetar la presunción de inocencia como principio fundamental del estado de derecho vigente en Chile.

ENTREVISTA
En entrevista con el diario digital “En Estrado”, el Defensor Regional se refirió al impacto que ha tenido en el tío abuelo de Tomás la exposición del caso, ya que “pese a que recae sobre él la presunción de inocencia y se encuentra sin medidas cautelares, no puede volver a su hogar debido a las amenazas”.

Osvaldo Pizarro explicó que la presunción de inocencia se vulnera si “a estas ansias de escarmiento le agregamos la exhibición de los imputados en los medios de comunicación. Esto hace aún más complejo el problema".

Añadió que en el ámbito internacional, la exposición a la prensa de personas imputadas es un tema que ha sido conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así, en la audiencia 147 del período ordinario de sesiones de la CIDH se conoció un caso contra el estado de México, que tenía la práctica de exhibir ante medios de comunicación las personas detenidas.

"La Comisión resolvió prohibir esta práctica por ser cruel, inhumana y degradante. Prácticas como las antes descritas, no ajenas en nuestro país, son las que dan cuerpo al populismo punitivo y atentan contra el tenor de los tratados internacionales y la legislación chilena”, aseguró.

Pizarro recordó también que entre los objetivos del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría está detectar los errores en el sistema judicial, para que todos los intervinientes trabajen en conjunto para corregirlos.

Revise la entrevista completa en:

http://enestrado.com/osvaldo-pizarro-defensor-regional-del-biobio-y-abogado-del-tio-abuelo-de-tomas-hasta-el-dia-de-hoy-pese-a-que-recae-sobre-el-la-presuncion-de-inocencia-y-esta-sin-medidas-cautelares-no-pu/   

  • subir
  • imprimir
  • volver