Sala de Prensa

18/03/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Mujeres privadas de libertad En Puerto Montt dialogaron sobre sus derechos

La Defensora Regional de Los Lagos señaló que la conversación también fue una oportunidad para conectar a las privadas de libertad con la reivindicación por la igualdad de género.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Casi medio centenar de mujeres privadas de libertad conversaron con directivos y defensores locales jefe de la Defensoría Regional de Los Lagos, en el marco de una visita a la cárcel más grande de la región -el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Alto Bonito, de Puerto Montt- con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Al recinto concurrieron la Defensora Regional, María Soledad Llorente, junto a la defensora local jefe de la ciudad, Milena Galleguillos; la directora administrativa regional de la Defensoría, Sandra Silva; el Jefe de Estudios, Boris Hrzic, y el defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera.

La visita, que contó con todas las medidas sanitarias pertinentes, consistió en un recorrido inicial por el módulo de imputadas, donde actualmente residen una decena de internas, y luego por el de mujeres condenadas, donde conversaron con cerca de 40 residentes.

La defensora local jefe de Puerto Montt explicó que la idea fue acompañar a las internas: “Fue muy significativo poder visitar los módulos femeninos, sobre todo en este contexto de desplazamiento limitado, donde las internas tienen menos posibilidades de ver a sus seres queridos. Por eso quisimos transmitirles seguridad de que estamos presentes y atentos a sus derechos y requerimientos”.

SORPRESA Y ALEGRÍA
Sandra Silva, en tanto, destacó la alegría de las mujeres al recibir la visita del equipo institucional: “Estaban sorprendidas y agradecidas por nuestra visita, puesto que se sintieron acompañadas y vinculadas con el exterior en una situación de alta vulnerabilidad como es estar privadas de libertad, mucho más en un contexto de pandemia. Fue muy gratificante poder conversar con ellas y percibir que se sienten apoyadas por la Defensoría”, dijo.

La Defensora Regional de Los Lagos señaló que la igualdad de género debe ser un norte para el trabajo de los actores de justicia, sobre todo en favor de las mujeres privadas de libertad, y que este objetivo "es parte de nuestro compromiso de trabajar por sus derechos. Nos acercamos para permitirles, a través de este reconocimiento, que se identifiquen y participen de esta reivindicación mundial por la igualdad de género y que, en su calidad de privadas de libertad, toma una relevancia que para la Defensoría Penal Pública ese esencial en su misión”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver