Sala de Prensa

18/03/2021

La Defensora Regional y el defensor local jefe visitaron el centro de cumplimiento penitenciario

Los Lagos: internas de Osorno conversaron sobre sus derechos con directivos de la Defensoría

María Soledad Llorente y Juan Pablo Moreno se reunieron con 14 mujeres que habitan el módulo femenino del recinto.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensora Regional de Los Lagos y el defensor local jefe de Osorno llegaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esa ciudad para conversar sobre sus derechos con las internas de ese recinto penal. 

Aprovechando la conmemoración, María Soledad Llorente y Juan Pablo Moreno se reunieron -con todos los resguardos sanitarios correspondientes- con las 14 mujeres que habitan actualmente el módulo femenino de la cárcel local.

Llorente reiteró a las internas -condenadas e imputadas- la importancia de resguardar sus derechos, no sólo como personas privadas de libertad, sino también, y sobre todo, como mujeres.

“La igualdad de género es un ideal al que debemos aspirar en todas las dimensiones donde estén presentes las mujeres y el contexto de privación de libertad es una de los más complejos, porque implica una mayor restricción de derechos, sobre todo en un contexto de altas restricciones sanitarias. Por este motivo quisimos visitarlas y entregar un reconocimiento que las conecte con esta reivindicación que se desarrolla en todo el mundo”, explicó.

COMPROMISO INSTITUCIONAL
Juan Pablo Moreno destacó el encuentro como "una posibilidad de reiterar el compromiso de todos quienes trabajamos en la Defensoría con los derechos de las personas, y especialmente de las mujeres privadas de libertad, quienes experimentan los rigores de una sanción como esta de manera mucho más intensa".

Llorente señaló también que el sistema en su conjunto debe considerar la igualdad de género como una manifestación del respeto a las mujeres que enfrentan el sistema de justicia penal y sus derechos, sobre todo de las privadas de libertad.

Según la jefa de la defensa pública en Los Lagos, esperan trabajar con Gendarmería la posibilidad de mejoras en la infraestructura carcelaria de la zona, por ejemplo en la adaptación del Centro de Estudio y Trabajo (CET) para que pueda recibir mujeres, cuya buena conducta les permita seguir este régimen de privación de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver