Sala de Prensa

25/09/2008

Defensoría Regional de Atacama firma protocolo de colaboración con la ilustre Municipalidad de Freirina

Los defensores penales informarán sobre el avance de sus causas a sus representados o familiares de las comunas de Freirina y Huasco en una oficina ubicada en la ciudad de Freirina.

La Defensoría Penal de Atacama tiene como principal misión  proporcionar defensa penal a todas las personas que carezcan de un abogado. Ante este panorama y para posibilitar aún más el trabajo que realiza la Defensoría Penal, el día martes 23 de septiembre se firmó un Protocolo de Colaboración con la Ilustre Municipalidad de Freirina, y  con el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina,  que consiste primordialmente,  en la habilitación de una oficina para la atención de usuarios de las comunas de Freirina y Huasco, la que se realizará una vez por semana, previa coordinación con el Tribunal.

Hay que recordar, que la Defensoría Penal tiene sus oficinas de atención de sus defendidos en la ciudad de Vallenar, lugar que queda muy lejos para las personas que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse cada vez que necesiten atención. Es por esto que se hizo necesaria la implementación de un lugar físico en esa comuna para que pudiera ser utilizado para la atención de los defendidos de dichas localidades y de esta manera estar más cerca de la gente, posibilitando así, un mejor acceso a la defensa jurídica atendiendo a las necesidades de los propios ciudadanos. Alcances del Protocolo “Este Protocolo es de gran importancia porque  estamos acercando la justicia a la comunidad, a la gente de más escasos recursos”, comentó el alcalde de la comuna de Freirina, Leonel Cepeda Altamirano, quien reiteró que está alianza traerá beneficios a los usuarios de las localidades antes mencionadas.

Para la Defensoría este protocolo “tiene varios aspectos importantes. Uno es poner nuestro servicio lo más cerca de los clientes, haciendo un esfuerzo con los pequeños recursos y la excelente disposición de nuestros profesionales, atento a la precaria situación económica de la gran mayoría de nuestros usuarios. Otro es el que la comunidad sienta que este servicio está a su disposición, lo acercamos a ellos y siempre se harán los esfuerzos necesarios y pertinentes para soslayar los problemas que se presente en el ejercicio de nuestra actividad” comenta el Defensor Regional Francisco Nehme Carpanetti.

Este acuerdo es un esfuerzo y coordinación conjunta entre las instituciones participantes, y que busca acercar a los usuarios a la defensa jurídica penal, para que ésta se realice de manera eficaz y expedita,  y así  todos accedan igualitariamente. “Este protocolo está orientado a que la gente de nuestras ciudades tengan un acceso más expedito y con mucho más facilidad, para que no estén viajando a Vallenar”, agregó el alcalde.

Para la Defensoría es muy “importante establecer este tipo de  alianzas estratégicas con el tribunal de Freirina y el Municipio. Demuestra que todos tenemos y trabajamos mirando el mismo horizonte, esto es el de solucionar los problemas a la gente de escasos recursos y que más lo necesita. Uno se alegra de la disposición tanto del Tribunal, como de la Ilustre Municipalidad de Freirina y por cierto de los defensores penales, pues con un pequeño esfuerzo se puede lograr un mejor servicio. Con esto ganamos todos, especialmente la ciudadanía”, manifestó el Defensor Regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver