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24/03/2021

El Defensor Regional y el jefe de Unidad de Estudios

Directivos de la Defensoría de O’Higgins saludaron a nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Marcela de Orué asumió el pasado 2 de marzo la dirección del máximo tribunal regional.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Llevar el saludo del equipo regional y plantear temas de coordinación entre las instituciones del sistema penal fue el objetivo de la audiencia que, a través de una plataforma digital, reunió al Defensor Regional de O'Higgins, Clauido Aspe, y al jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Mario Quezada, con la recien nombrada presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orué.

La ministra lleva más de siete años en la región, de los cuales durante seis fue fiscala judicial de la Corte que hoy preside, Desde entonces su relación con la Defensoría ha sido importante, pues solicitaba, por ejemplo, la presencia del Defensor Regional durante las visitas a las cárceles que le tocaba inspeccionar. Desde ahí, en un trabajo conjunto, se logró visibilizar temas que afectaban a la poblaicón penal de la región de O'Higgins.

Tras ser nombrada el año pasado como ministra de la Corte rancagüina, este 2 de marzo se convirtió en su presidenta, cargo que asumió con entusiasmo y responsabilidad, más áun teniendo que enfrentar la dirección del trabajo de ese tribunal durante la pandemia y el período posterior, con las complejidades que de seguro conllevará.

COORDINACIONES NECESARIAS
Durante la reunión, Claudio Aspe se refirió al plan de retorno al trabajo presencial y a las coordinaciones necesarias para lograr una buena labor de ambas instituciones. También planteó algunos temas que requieren de próximas evaluaciones conjuntas, tales como la notificación de los recursos de amparo y el estado de los imputados privados de libertad que padecen patologías mentales.

Terminado el encuentro, los directivos institucionales y la magistrada se comprometieron a evaluar estos temas para su pronta solución, en pos de mejorar el servicio que reciben los usuarios de ambas instituciones.

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