Sala de Prensa

24/03/2021

Se trató de un caso de identificación errónea

Defensa pública evitó formalización equivocada de adulto mayor

Un hombre de 62 años, oriundo de Santiago, casi fue formalizado en Castro, pese a que nunca ha visitado Chiloé. El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos destacó el valor de la defensa pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un hombre de 62 años fue sobreseído tras comprobarse que había sido detenido por error, debido a un alcance de nombre, en el marco de una investigación por un delito de violencia intrafamiliar.

El hecho se originó el 24 de enero de este año, cuando el imputado fue detenido por Carabineros en Santiago. Tras ser formalizado por un delito de amenazas en el Quinto Juzgado de Garantía  de la capital, se le notificó además de una orden de detención pendiente para ser formalizado en Chiloé, por un delito de violencia intrafamiliar, en el Juzgado de Garantía de Castro. El imputado se mostró muy sorprendido, pues nunca siquiera había estado en la isla.

Fue así que en los últimos días, y tras haber quedado citado, se presentó ante el Juzgado de Garantía de Castro. En la oportunidad, se entrevistó con el defensor público Rodrigo Zamorano Klare, a quien le explicó la situación.

“Evidentemente se trató de un alcande de nombres, pero no sabemos en qué momento del proceso se originó la confusión. Lo cierto es que mi representado era inocente en este caso desde 2017, porque en esa fecha ya existía un informe policial que confirmaba que la persona que era buscada por la policía no era la que fue citada para esta audiencia de formalización”, explico el abogado, quien además confirmó que, pese a este informe, la orden de detención contra su representado se mantuvo vigente todo este tiempo.

AJUSTE A DERECHO
Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, destacó que “el sistema de justicia está integrado por personas, y por tanto, es esperable que se produzcan errores. Sin embargo, es precisamente en estos casos donde la defensa penal cobra su sentido, porque el defensor o defensora a cargo puede revisar la investigación y sus diligencias, para asegurar no sólo el ajuste a derecho de éstas, sino también eventuales discrepancias en la información, que pueden parecer simples, pero en este contexto pueden derivar incluso en la privación de libertad de una persona inocente”.

Ante la confusión, Rodrigo Zamorano solicitó que el hombre fuera sobreseído por aparecer claramente establecida su inocencia, a lo que finalmente accedió el tribunal, que además dio la causa por terminada.

  • subir
  • imprimir
  • volver