Sala de Prensa

24/03/2021

(*): La siguiente nota fue publicada en el diario La Estrella de Arica

Defensoría orienta sobre qué hacer si es condenado por delitos a la salud pública (*)

Desde la DPP explican qué puede hacer una persona infraccionada por el artículo 318 y que considera que dicha infracción no fue cometida.

En el marco de las medidas impuestas desde el inicio de la pandemia, que incluyen restricciones de circulación y de horario, es que una gran cantidad de personas podrían terminar con antecedentes penales al término del Estado de Emergencia, si no hacen valer sus derechos. Así lo informó la Defensoría Penal Pública de la región, respecto de quienes por una u otra razón han infringido el artículo 318 del Código Penal, el cual dice relación con poner en peligro la salud pública.

Así, considerando que arriesgan incluso condenas, desde la DPP explican qué puede hacer una persona infraccionada por el artículo 318 y que considera que dicha infracción no fue cometida.

"Es claro que estamos en un contexto de pandemia, donde todos debemos tomar las precauciones necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad. Sin embargo, esto no puede significar que el simple hecho de estar fuera de tu casa, comprando en un negocio de barrio, sin estar diagnosticado como portador de la enfermedad o con restricciones sanitarias, sea suficiente para inferir que estás poniendo en riesgo la salud de otras personas, porque de eso se trata la acusación: que una persona, por el hecho de salir de su vivienda en horarios estipulados o por salir a comprar sin un permiso, es un potencial peligro para la salud de otros, pero que en caso de que la misma persona sí saque el permiso correspondiente en una aplicación, ya no es peligrosa", señaló el defensor regional, Claudio Gálvez.

PARA RECLAMAR

Respecto del proceso, el defensor regional explicó que, de tratarse de un procedimiento monitorio, la persona "será juzgada por un juez sin la necesidad de que como imputado llegue y comparezca ante un tribunal. Es decir, será condenado y no podrá ejercer su derecho a defensa", señaló Claudio Gálvez, quien destacó que cuentan con 15 días para reclamar desde la notificación.

"Hacemos un llamado a las personas que deseen reclamar la condena por la infracción, a que tomen contacto con la Defensoría de Arica y Parinacota, al correo arica@dpp.cl, a través de la página web (www.dpp.cl), las redes sociales institucionales y por teléfono al 582253089, para que se le designe un defensor penal público", finalizó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver