Sala de Prensa

29/03/2021

Hay más de 350 internos contagiados, tres de ellos graves, además de 24 gendarmes

Defensor local jefe y director regional del INDH constatan medidas ante brote de Covid-19 en cárcel de Arica

Ambos directivos fueron recibidos por el comandante Eduardo García, quien detalló el trabajo preventivo que se está realizando y aclaró el número de contagiados y vacunados del recinto.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

“Nos interesa saber cómo están nuestros representados y conocer el plan de trabajo que ha adoptado Gendarmería frente a la cantidad de contagios por Covid-19 que hay actualmente”, dijo el defensor local jefe de la oficina aymara e yndígena de Arica, Rodrigo Torres Díaz, durante una visita realizada al complejo penitenciario de Arica.

Torres llegó hasta el recinto penitenciario en representación del Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez Giordano, y en compañía del director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Victor Hugo Lagos, con quien constató los planes adoptados y las condiciones actuales de imputados, condenados y gendarmes.

En el complejo fueron recibidos por el comandante Eduardo García, quien les explicó el trabajo de contención que se está realizando. Torres consultó la cifra de internos confirmados con Coronavirus y las medidas de contingencia adoptadas para evitar un contagio mayor. Según el oficial, al 25 de marzo se contabilizaban 366 internos contagiados, tres de ellos internados de gravedad en el Hospital Regional "Doctor Juan Noé", junto a otros 24 funcionarios de Gendarmería también afectados de Covid-19.

Respecto de las medidas adoptadas, los funcionarios de Gendarmería señalaron que, si en un módulo se detecta un caso positivo, inmediatamente todos sus habitantes quedan en cuarentena preventiva, mientras que una ronda médica examina cada mañana a los contagiados, tareas que reciben actualmente apoyo de funcionarios del Ejército.

También informaron que ya se inició la campaña de vacunación con los internos que han cumplido con su periodo de cuarentena y que han dado negativo al test. 

PROBLEMAS DE AGUA POTABLE
El director regional deL INDH consultó sobre las formas de contacto que hay con las familias de los internos y abordó los problemas de agua potable que afectan desde hace tiempo el complejo penitenciario, tema que ha sido cotidiano durante la pandemia.

“Quiero saber si los pisos superiores del recinto están contando con agua potable, ya que según han señalado familiares de los reclusos, eso no ocurre”, manifestó Lagos. Según los representantes de Gendarmería, el agua se está llevando a través de las redes de incendios, con lo cual se logra abastecer a quienes están en los pisos superiores del recinto.

Al finalizar, Rodrigo Torres agradeció la disposición de Gendarmería de Chile y señaló que la defensa pública seguirá pendiente de la situación y de eventuales solicitudes que se puedan realizar en resguardo de los derechos de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver