Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Los Ríos: “Por lo general, las personas de más escasos recursos son siempre las más perjudicadas”

30/03/2021

Hizo un llamado a ejercer el derecho a defensa frente a elevadas multas y sanciones sanitarias

Defensor Regional de Los Ríos: “Por lo general, las personas de más escasos recursos son siempre las más perjudicadas”

Entrevistado en la edición dominical del Diario Austral de Valdivia, Luis Soto difundió el derecho a reclamo de la ciudadanía frente a multas por infracción del artículo 318 del Código Penal.

Por Malú Rodríguez S.,
Defensoría Regional de Los Ríos.

Entrevistado por el periodista Walter Avila para la edición dominical del Diario Austral de Valdivia, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, hizo un llamado a ejercer el derecho a reclamar a todas las personas que consideren injusto haber recibido una eventual infracción sanitaria en el contexto de la actual pandemia.

El directivo explicó que desde marzo de 2020 a la fecha, en la región se han cursado 5 mil multas por infracción del artículo 318 del Código Penal, aunque sólo un 1 por ciento de las personas afectadas ha hecho efectivo el derecho a reclamo.

“Como Defensoría insistimos que el hecho de salir a la calle y no contar con un permiso no es sinónimo de ser una peligro para la sociedad en esta época de pandemia. O sea, una persona que pasea a su mascota en una plaza en un horario en que no hay nadie ¿es un peligro?, o un padre o madre que tiene que ir de urgencia al hospital o quizás a comprar un remedio a la farmacia y se les olvidó descargar el permiso de desplazamiento, ¿merecen ser multados?”.

En este sentido, Soto planteó que “acá hay un trámite que se ha manejado muy mal. No es posible que un papel te de la libertad de hacer lo que quieras, como ir a comprar e incluso irte de vacaciones, pero no solicitarlo te limite a recibir una multa si es que necesitas ir al almacen de la esquina. Por lo general, las personas de más escasos recursos son siempre las más perjudicadas”, aseguró.

No obstante,  el abogado aclaró que con esto no se busca incentivar a la gente a que salga a la calle. “Por el contrario, nosotros somos de la idea de que todos tenemos que cuidarnos y salir si realmente es necesario. El punto es que mucha gente queda con la infracción y no sabe qué hacer, lo que finalmente deriva en que tenga que pagar la multa sin merecerla, como en los casos que mencioné anteriormente o, en el peor de los casos, cumplir la sanción privados de libertad”, añadió.  

AUMENTAR RECLAMOS
Consultado respecto del porcentaje de multas reclamadas, el directivo mencionó que de las 5 mil cursadas en la región, sólo en 50 casos han sido reclamadas, “lo que es una cifra alarmante”, comentó. Por lo mismo, instó a reclamar desde ya a quines deseen ejercer este derecho.

Desde lo operativo, el Defensor Regional detalló que existen cuatro vías para canalizar reclamos: el correo orientado a la ciudadanía de la Defensoría Regional de Los Ríos  en la dirección www.losriosdpp.cl, el correo electrónico del juzgado de la comuna correspondiente, ingresar con clave única a la página del Poder Judicial (www.pjud.cl) o dirigirse a la Defensoría Regional de Los Ríos, en Beauchef 889, Valdivia.  

En cuanto a los argumentos, el abogado indicó que al momento de reclamar, las personas no necesitan entregar ninguna razón, prueba o antecedente. “Tienen derecho a contar con un abogado o abogada  defensora que los represente en un juicio, en el que la Fiscalía deberá probar el hecho, y si no hay responsabilidad o no se prueba éste, el tribunal deberá absolver”, precisó.

Soto informó, además, que en el caso de personas que por distintos motivos prefieren pagar la multa y lo hacen dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la notificación, obtendrán un 25 por ciento de descuento. De igual manera, explicó que es posible que la notificación establezca que el pago de la multa se encuentra suspendido por seis meses.

“Si durante ese período la persona no es imputada por este mismo delito u otro, la multa queda sin efecto y no debe ser pagada, porque la causa en su contra se sobresee definitivamente”, agregó.

En  el artículo periodístico se detalla que las multas por incumplimiento de normas sanitarias del artículo 318 oscilan entre 6 y 200 UTM, entre 10 y 200 UTM, y entre 25 y 250 UTM. En tanto, la condenas aplicables se extienden desde el presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años) y el presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a 5 años).

RAZONES PARA RECLAMAR
Consultado sobre las razones para reclamar, el Defensor Regional de Los Ríos explicó que los motivos son variados. “Por ejemplo, no contar ingresos para poder pagar las elevadas multas, querer ejercer el derecho a que se pruebe el delito, preferir contar con un abogado que lo asesore y represente o querer pedir la absolución en el caso, entre otros” .

Por último, señaló que la  gran mayoría de las personas no conoce sus derechos, “de manera que terminan pagando elevados montos, lo que hoy en pandemia es vital evitar”. Por lo mismo, invitó a ejercer el derecho a reclamo por los canales dispuestos para ello.

La personas suscritas al Diario Austral de Valdivia pueden leer la nota en el siguiente link:
https://www.australvaldivia.cl/impresa/2021/03/28/full/cuerpo-principal/7/

 

 

 

 


  • subir
  • imprimir
  • volver