Sala de Prensa

01/04/2021

Jefe de Estudios y defensor penitenciario visitaron a las internas en la cárcel de la ciudad

Coyhaique: mujeres privadas de libertad conocieron sus derechos maternales

El equipo de la Defensoría Regional de Aysén privilegió un encuentro presencial para verificar el estado de las internas y generar un espacio de mayor cercanía y diálogo.

Por Valeska Olavarria Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Controles médicos, espacios adecuados para su estado de gestación, parto seguro y en un recinto de salud, además de permanecer con su hijo o hija hasta los dos años de edad, son algunos de los derechos que asisten a todas las mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o con un hijo o hija lactante.

Son estos derechos los que fueron difundidos recientemente ante las mujeres privadas de libertad en la cárcel de Coyhaique, por un equipo de la Defensoría Regional de Aysén integrado por el jefe de la unidad regional de Estudios, Cristian Cajas Silva, y el defensor penitenciario Elvis Camerati Esparza.

Pese al complejo escenario sanitario por el que atraviesa el país y dado que la región de Aysén se encuentra en Fase 3, se privilegió una actividad presencial, aunque observando todos los resguardos necesarios.

Cristian Cajas comentó que durante 2020 fue imposible reunirse presencialmente con las internas, ya que las medidas sanitarias adoptadas por Gendarmería fueron muy restrictivas, respondiendo a la realidad que vivían el país y la región.

“Si bien esta actividad podría haberse realizado por Zoom, dado que la región está en Fase 3 quisimos venir hasta la unidad penal y reunirnos presencialmente con ellas, para ver el estado en que se encuentran, observar el espacio en que residen, explicarles sus derechos maternales y recoger sus inquietudes y preguntas”, explicó Cajas.

La cárcel de Coyhaique es la única en toda la región que cuenta con una sección femenina, en la que hay una habitación destinada a que una mujer pueda permanecer con cierta privacidad junto a su hijo o hija menor de dos años.

“Lamentablemente, observamos que hoy las mujeres privadas de libertad se encuentran hacinadas en un espacio muy reducido para el número de internas que deben cohabitar allí. Esto es algo que nos preocupa y por lo que estamos haciendo gestiones”, dijo el jefe de Estudios.

ENFOQUE DE GÉNERO
El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, destacó que esta actividad se enmarca en un plan de trabajo con enfoque de género que la Defensoría Penal Pública despliega a lo largo del país. Según él, la situación de las mujeres privadas de libertad no ha sido considerada en toda su magnitud por el sistema penal.

"La realidad del país es que la encarcelación de las mujeres -la mayoría de ellas madres- tiene repercusiones insospechadas no sólo en sus hijos, sino en toda su familia, en las comunidades de las que son parte y, a la larga, en la sociedad", advirtió.

Agregó que por ello la Defensoría Penal Pública insta para que "sus derechos y garantías sean respetados, para que el sistema penal aplique consideraciones de género en sus casos y para que sus derechos maternales no sean descuidados, pese a su situación de encierro”, concluyó Torres.

  • subir
  • imprimir
  • volver