Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensores Regionales Metropolitanos se sumaron a visita inspectiva del subsecretario de Justicia a la cárcel de mujeres

11/06/2024

Autoridades y directivos estuvieron en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago

Defensores Regionales Metropolitanos se sumaron a visita inspectiva del subsecretario de Justicia a la cárcel de mujeres

En abril pasado, 59 mujeres del Centro de Detención Preventiva de San Miguel fueron trasladadas por gendarmería a la cárcel de mujeres de Santiago. Esta acción generó preocupación entre algunos actores del sistema, quienes acudieron hasta el penal para verificar de primera mano la habitabilidad de las nuevas instalaciones y supervisar las labores destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres privadas de libertad.

Por María Eugenia González I.,
periodista Defensoría Metropolitana Norte.

Los Defensores Regionales Metropolitanos Norte y Sur, Daniela Báez y Crhistian Basualto, respectivamente, recorrieron recientemente el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, momento en que inspeccionaron las instalaciones y revisaron las condiciones carcelarias de las mujeres imputadas privadas de libertad en ese recinto, con quienes pudieron dialogar directamente.

La delegación fue encabezada por los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo, y de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, junto con el seremi metropolitano de Justicia, Jaime Fuentes Purrán, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, además de los jefes de Estudios de ambas sedes institucionales metropolitanas, Sandra Haro (DRMN) y Mario Palma (DRMS).

El objetivo de la visita fue constatar en terreno las condiciones de las internas y la habitabilidad del recinto penitenciario, en particular de los módulos materno-infantiles, además de ver en qué situación se encuentran las mujeres imputadas que fueron trasladadas desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel con el propósito de descongestionar esa unidad ante el progresivo aumento de la población penal.

MEJORES CONDICIONES
La Defensora Regional Metropolitana Norte destacó que, desde la primera visita, hecha a principios de mayo, las condiciones de las internas han mejorado. Sin embargo, recalcó que, en un principio, cuando recién se efectuó el traslado de las internas, "las condiciones del módulo no eran adecuadas para garantizar un trato digno para ellas, por lo que es necesario seguir trabajando con Gendarmería para prevenir situaciones similares en el futuro".

El Defensor Regional Metropolitano Sur (s) explicó que esta visita era necesaria, porque en abril pasado Gendarmería trasladó allí a 59 imputadas del CDP de San Miguel sin aviso previo. Agregó que en mayo se conoció un informe de la fiscal judicial, en el que se señalaba que el CPF de Santiago no estaba en condiciones de habitabilidad para recibir a más mujeres.

Según el directivo, "se pudo constatar que las condiciones y disposiciones internas de los módulos han mejorado. Las internas han podido recibir ropa de cama, vestuario personal y han podido ingresar enseres, entre otros elementos básicos, aunque todo ello todavía no es suficiente", aseguró Basualto.

La jefa de Estudios de la DRMN, en tanto, agradeció la invitación del subsecretario de Justicia para realizar esta visita, a la que se sumaron otras autoridades relacionadas, todas quienes pudieron recorrer el recinto penal y conversar con las internas.

SE ESTÁN REALIZANDO MEJORAS
En términos generales, Sandra Haro destaca que Gendarmería de Chile está realizando mejoras en las secciones revisadas con esta inspección. “Pudimos visualizar que las internas habían podido ingresar ropa, abrigos, artículos de higiene. Se cerraron las ventanas que estaban rotas, se estaba trabajando en arreglos en los baños y también vimos arreglos generales a las dependencias”, señaló.

Según la jefa de Estudios de la DRMN, "durante el diálogo que sostuvimos con las imputadas privadas de libertad, su mayor reclamo y denuncia fue la forma en que se realizó el traslado al CPF de Santiago. Dijeron que había sido violento, sin más información, sin respetar sus derechos, lo que repercute en su derecho a visita y sus derechos básicos de habitabilidad. No obstante, lo que ellas rescatan de su traslado a este nuevo penal es que tiene mejor acceso a la salud.

En tanto, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Palma, coincidió con los otros directivos en que el traslado de las internas provocó una afectación a sus derechos, además de que las condiciones de habitabilidad del lugar no eran las adecuadas.

SEÑAL POTENTE
A juicio de Palma, que hayan llegado autoridades encabezados por el subsecretario de Justicia y por el director de Gendarmería "es una señal muy potente, porque tiene que ver con que éstas se están haciendo cargo de esta problemática.

“Es muy valorable que hayan otorgado recursos económicos para que estas instalaciones puedan estar en condiciones que permitan una habitabilidad adecuada para las mujeres privadas de libertad”, destacó el directivo de la DRMS.

HABITABILIDAD Y DIGNIDAD
El subsecretario de Justicia explicó que la visita en terreno permitió revisar las condiciones de las mujeres imputadas trasladadas desde San Miguel y sostuvo que la cartera de Justicia tiene un plan de mejora de las condiciones carcelarias para mujeres que incluye infraestructura, reinserción social y régimen interno.

Jaime Gajardo Falcón reconoció que el proceso de planificación se ha visto alterado por la gran cantidad de personas que han ingresado a prisión preventiva, aunque “tanto en el Ministerio como en Gendarmería sabemos que tenemos que dar facilidad para que las personas que se encuentran privadas de libertad tengan las condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad”, señaló.

En tanto, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género expresó que su presencia en la cárcel buscó constatar que con el mencionado traslado de internas en prisión preventiva “no haya habido vulneración de sus derechos humanos. Desde el Ministerio de Justicia y desde Gendarmería hay una voluntad de que no haya vulneración de ningún tipo para las mujeres que están recluidas”, aseguró.

ZONA DE DEPORTE Y RECREACIÓN
Por último, el director nacional de Gendarmería aclaró que existe un plan de acción para la recuperación de los espacios donde habitan las internas, lo que incluye trabajos en los servicios higiénicos, en la accesibilidad y en los dormitorios. "Además, esta intervención que estamos realizando en la cárcel cuenta con una zona de esparcimiento, con acceso al deporte y a la recreación", añadió.

El recorrido de la delegación abarcó el módulo habitado por mujeres imputadas, donde se realizó una inspección específica en el sector materno infantil de condenadas e imputadas, además de visitar los recién inaugurados venusterios.

  • subir
  • imprimir
  • volver