Sala de Prensa

12/04/2021

Tres juicios distintos con el mismo resultado

Defensor público de Calama sumó tres absoluciones en dos semanas

Pablo Verdejo Pimentel es defensor penal público de Calama desde 2014 y siempre ha tenido una destacada participación en la gestión regional, tanto en relación con la defensa como con su contribución en materias académicas y de clima laboral

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En los últimos días de marzo un conductor de colectivo, un guardia de seguridad y un trabajador eventual enfrentaron juicios orales  en tres causas distintas y con diferentes jueces. Lo único común fue su defensor público, Pablo Verdejo Pimentel, quien en los tres casos evidenció la falta de antecedentes de la Fiscalía para sostener su acusación por los delitos de homicidio, tenencia de armas y robo con intimidación contra cada uno de sus respectivos representados.

La otra similitud estuvo en el resultado: los tres hombres fueron absueltos en sus respectivos juicios, a partir de los argumentos y elementos de prueba que Verdejo presentó en audiencia, quien sumó tres absoluciones a su historial en la Defensoría Local de Calama, caracterizado por sus buenos resultados.

El 21 de marzo se dictó sentencia respecto de un joven que vivía con su abuela, a quien la PDI y Gendarmería investigaban  por su presunta participación en el ingreso de droga al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama.

Los policías ingresaron a su domicilio y en el primer piso encontraron droga y un arma hechiza. Él se encontraba en el segundo piso y, a juicio del Ministerio Público, se configuraba el delito de tenencia ilegal de armas. Sin embargo, Pablo Verdejo acreditó que no hubo pruebas de que el arma perteneciera a su representado. En este caso, por el solo hecho de encontrarse en su domicilio durmiendo, el nieto de la mujer investigada fue imputado por infracción a la ley de armas, aun cuando la escopeta incautada no estaba en su poder al momento de ser detenido.

Durante el juicio, el defensor público logró establecer que ninguno de los testigos del allanamiento pudo sostener que el imputado tuviera un nexo material con el arma.

ROBO CON INTIMIDACIÓN
En diciembre de 2019, un hombre que transitaba por calle Italia, en Calama, fue interceptado por tres sujetos al llegar a la intersección con calle Independencia. Lo amenazaron, uno de ellos con un cuchillo y otro con un arma aparentemente de fuego, apropiándose de su mochila.

La víctima concurrió luego al cuartel de Carabineros para denunciar lo sucedido. Junto a personal uniformado recorrió el sector donde se produjo el robo, contexto en que tres hombres fueron detenidos, entre ellos un joven que desde un inicio alegó inocencia. Sin embargo, fue formalizado por el delito de robo con intimidación.

Su caso también fue representado por Pablo Verdejo, quien el pasado 30 de marzo, en el juicio oral, echó por tierra la teoría fiscal al demostrar que no era posible establecer la presencia del imputado en el lugar en que se desarrollaron los hechos y, menos aún su participación en ellos.

Tras lo expuesto por el defensor público, el tribunal consideró que la participación del acusado en el hecho no pudo ser establecida, dadas las imprecisiones y vacíos detectados en la declaración del ofendido sobre el punto, además de la ausencia de otras probanzas idóneas, todo lo cual impidió superar la presunción de inocencia.

LEGÍTIMA DEFENSA
Con su vehemencia característica, Verdejo sumó una nueva absolución el 31 de marzo, esta vez en el caso de un chofer de taxi de la línea 33 de Calama, quien fue acusado por el delito de homicidio simple contra un cobrador del conocido sistema de crédito informal denominado 'Gota a gota'.

Según explicó el abogado en el juicio, el imputado pasaba por una situación económicamente precaria, por la que le pidió a la víctima un préstamo de 200 mil pesos, con un 20 por ciento de interés a 20 días, de modo que pagaba 12 mil pesos diarios a partir del día siguiente en que recibió el dinero. Además, y como quedó de manifiesto en el juicio, existía una buena relación entre ambos, ya que se veían a diario por las noche para el pago.

No obstante, cuando le restaban aún cinco cuotas por pagar, el cobrador le pidió el pago total de lo adeudado. Naturalmente, el imputado le explicó que no contaba con el dinero en ese instante y llegó incluso a solicitarle un plazo para reunir el monto y terminar el trato de mejor forma.

Sin embargo, en ese momento el prestamista sacó un cuchillo y lo apuntó en el estómago. Para defenderse, el imputado tomó el cuchillo por el filo, generándose un forcejeo que finalmente terminó con el arma punzante enterrada en el estómago del prestamista y con cortes de mediana gravedad en las manos del imputado.

El defensor público logró acreditar que las lesiones de la víctima efectivamente fueron provocadas por el imputado, pero en un contexto de legítima defensa, por lo cual fue absuelto por el tribunal oral en lo penal.

TRES HISTORIAS
Tres historias. Tres hombres que enfrentaron el proceso penal hasta su etapa más compleja, el juicio oral, pero que fueron absueltos gracias a la dedicación y seriedad con que el defensor público Pablo Verdejo asumió sus representaciones.

Verdejo integra la nómina de defensores públicos de la región de Antofagasta desde julio de 2014, con ejercicio en la localidad de Calama. Además de sus destacados logros jurídicos, es magíster en derecho de la Universidad Católica del Norte y ha contribuido permanentemente en la gestión regional, tanto desde el punto de vista académico como del clima laboral institucional.

Además, es autor del libro “La sanción como adolescente en el proceso penal adulto” y desde su rol como docente de la sede Calama de la Universidad de Aconcagua ha impulsado programas de capacitación y perfeccionamiento mutuo.

  • subir
  • imprimir
  • volver