Sala de Prensa

20/04/2021

Organismo de la Unión Europea asesoró a la Defensoría en su creación y desarrollo

Programa EUROsociAL+ publicó el ‘Modelo de defensa a personas imputadas detenidas’

La presentación del documento, elaborado por la experta Patricia Goicoechea, señala que cuando el modelo esté en pleno funcionamiento, se espera que “todos los días del año, durante las 24 horas, haya un número suficiente de defensores públicos disponibles para cubrir las comisarías y cuarteles”.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.


El Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, que promueve el desarrollo y la cohesión social en los países de América Latina, publicó in extenso el ‘Modelo de defensa a personas imputadas detenidas en Chile’, iniciativa de la Defensoría Penal Pública que prepara su instalación en seis regiones pilotos para los próximos meses y cuyo desarrollo recibió, durante el año pasado, la asesoría de ese organismo internacional.

En la presentación del documento, elaborado por la experta Patricia Goicoechea, se explica que, si bien la obligación de garantizar el acceso a la defensa letrada desde las primeras horas de la detención “deriva de los tratados internacionales de los que es parte el Estado chileno y se encuentra recogida también en las normas nacionales, subsisten dificultades para su ejercicio efectivo”.

Agrega que con el fin de abordar estas brechas, se puso en marcha la asistencia técnica del Programa EUROsociAL+ a la Defensoría Penal Pública de Chile, trabajo que permitió generar este documento.

El texto “contiene la propuesta de implementación de un modelo de defensa en unidades policiales basado en turnos predeterminados, de modo que, en su fase final de implementación, todos los días del año, durante las 24 horas, haya un número suficiente de defensores públicos disponibles para cubrir las comisarías y cuarteles y entrevistarse con las personas detenidas, en las primeras horas de la privación de libertad”.

La presentación explica que “ello requiere del establecimiento de un sistema de comunicación directa entre Carabineros, la PDI y los defensores públicos de turno ese día, para que éstos últimos accedan a la información en un plazo breve desde que cada persona detenida ingresa en la unidad policial”.

REGIONES PILOTO
La necesidad de crear este modelo especializado surgió a partir del estallido social ocurrido a fines de 2019 en Chile, que motivó la detención de miles de personas en todo el país.

Tal fenómeno demostró que existía una brecha en la cobertura total del proceso penal, pues quedó clara la necesidad de contar con la asistencia de la defensa pública directamente en los cuarteles policiales, para asegurar una rápida asistencia a las personas detenidas de los abogados que se encargan de asegurar el acceso a la justicia y al debido proceso de quien lo necesite.

En Chile el modelo fue presentado en febrero pasado, junto con una guía para su puesta en marcha, y desde entonces la Defensoría ha estado trabajando para establecer coordinaciones tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones (PDI) para facilitar su instalación progresiva.

Con la colaboración de ambas policías, ese proceso ha ido avanzando sistemáticamente en todo el país y en los próximos meses esta nueva prestación de defensa pública comenzará a operar en seis regiones elegidas como pilotos: Antofagasta, Metropolitana Sur, Metropolitana Norte, O’Higgins, Maule y Los Ríos.

Su objetivo principal será materializar la cautela y resguardo de los derechos humanos de las personas en la primera etapa del proceso penal, precisamente cuando imputados e imputadas están más indefensos y vulnerables ante eventuales afectaciones de sus derechos por agentes del Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver