Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora Regional Metropolitana Sur visitó cárcel de Puente Alto para conocer situación por contagios de Covid-19

21/04/2021

Aprovechó de entrevistarse con nueva alcaide, Michelle Barahona

Defensora Regional Metropolitana Sur visitó cárcel de Puente Alto para conocer situación por contagios de Covid-19

Una franca conversación sostuvieron Loreto Flores y el jefe regional de Estudios, Mario Palma, con la alcaidesa de ese Centro de Detención Preventiva (CDP), coronel de Gendarmería Michelle Barahona. La autoridad carcelaria explicó la necesidad de aislar una de las torres del complejo, debido a la existencia de tres internos que arrojaron positivo por Covid-19.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Su tranquilidad por la forma en que se abordó la situación sanitaria al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto manifestó la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, luego de visitar, junto al jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, a la alcaidesa del penal, coronel Michelle Barahona.

Durante el encuentro Flores fue informada sobre los casos de internos que hasta la fecha han resultado contagiados con Coranavirus, todos ellos por ahora asintomáticos, según explicó la oficial de Gendarmería.

Barahona informó a ambos directivos sobre la primera vacunación masiva en el recinto penal de Puente Alto, que alcanzó a cerca del 75 por ciento de la población penal, respetándose el caso de las personas que no quisieron inocularse, debido a la voluntariedad del proceso. En las próximas semanas, debiera realizarse la jornada de vacunación de la segunda dosis, con lo cual se espera lograr una inmunidad en un plazo de cercano a un mes.

En la actualidad, la sección juvenil de la cárcel puentealtina sigue siendo usada como área para pacientes con Covid, aunque no ha sido necesario usar esas dependencias de manera intensiva, debido a la medidas preventivas adoptadas para evitar un foco de contagio como el registrado hace un año, cuando el CDP de Puente Alto fue uno de los primeros centros penitenciarios afectados por la pandemia.

El encuentro sirvió, además, para que los directivos conocieran la situación en otras áreas del recinto, en los que la alcaidesa Barahona afirmó que se intenta realizar mejoras de acuerdo con los acotados presupuestos de su institución.

TRABAJO PENITENCIARIO
Loreto Flores informó a la autoridad carcelaria sobre la nueva organización de la Defensoría Metropolitana Sur , en especial respecto del trabajo de la oficina en Puente Alto de la Defensoría Local Cordillera–Maipo, que seguirá trabajando directamente con esa cárcel, así como las labores que realizan con las personas condenadas.

Cabe recordar que en ese recinto penal la 'Comisión de libertad condicional' de la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el 21 por ciento de las 127 solicitudes presentadas, situación que debe seguir su proceso con el trabajo de los equipos penitenciarios, a propósito de los recursos de amparo que podrían presentarse por los casos rechazados.

  • subir
  • imprimir
  • volver