Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Alumnos de derecho de la Universidad de O’Higgins conocieron la misión y el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría

07/05/2021

Charla a alumnos de primer año

Alumnos de derecho de la Universidad de O’Higgins conocieron la misión y el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional destacó la labor jurídica y social de la institución, realizada con respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Cada año los estudiantes que llegan a cursar la carrera de derecho a la Universidad de O’Higgins, en Rancagua, asisten a una serie de charlas dictadas por los distintos intervinientes del sistema de justicia penal. Esta semana fue el turno de la Defensoría Penal Pública, representada por el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada.

Ante una audiencia virtual de más de 70 alumnos, el directivo explicó cuál es la misión principal de la defensa pública y, en esa labor, lo importante que es para los equipos de la institución defender la dignidad y los derechos humanos de sus usuarios.

El abogado señaló que para entregar una mejor representación, la Defensoría ha definido algunos públicos vulnerables, para los cuales ha capacitado especialmente a sus equipos: Así, hoy existen abogados expertos en defensa de adolescente menores de 18 años, personas extranjeras, miembros de pueblos originarios, pacientes con patologías mentales y personas privadas de libertad.

"PROYECTO INOCENTES"
Quezada se refirió también al "Proyecto Inocentes" y señaló que muchas de las personas que la Defensoría atiende nunca debieron pasar por el proceso penal y menos aún debieron ser privadas de libertad.

No obstante, advirtió que anualmente cerca de 3 mil personas son expuestas mediáticamente, separadas de sus familias y condenadas socialmente antes que un tribunal determine su inocencia. Agregó que esos casos son los que un equipo multidisciplinario revisa para detectar los errores cometidos y devolver la honra de las personas afectadas, tratando de instalar sus historias en medios de prensa y entregando públicamente argumentos jurídicos sobre su inocencia.

Los estudiantes consultaron cómo el Estado se hace cargo de estas personas afectadas. El jefe de Estudios señaló que es muy poco común que los inocentes presos tengan alguna reparación tras la situación que enfrentan, aunque existen organizaciones como la Fundación ProBono, que ayudan a presentar acciones legales con ese objetivo. Sin embargo, Quezada advirtió que, lamentablemente, "en muy pocos casos logran algún resultado positivo para el afectado".

  • subir
  • imprimir
  • volver