Sala de Prensa

18/05/2021

En Coquimbo

Defensora Regional de Coquimbo ofreció charla on-line sobre derechos humanos y la misión institucional

Inés Rojas expuso estas materias ante la comunidad educativa de la Universidad de La Serena, a través de su canal en Youtube.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Medio centenar de espectadores asistieron a una charla on-line sobre derechos humanos y la Defensoría Penal Pública como garante de éstos, que brindó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, a través del canal en Youtube de la Universidad de La Serena.

La actividad, en la que participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes, fue organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios y abordó aspectos relevantes de las leyes N° 20.609 y N° 21.212, que tratan sobre antidiscriminación y femicidio, respectivamente. La abogada se refirió con mayor profundidad a la misión de la Defensoría, que cautela los derechos de las personas imputadas por cualquier delito.

Rojas, quien es también académica de la carrera de derecho, comenzó explicando el principio de no discriminación, que vela por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas, consagrado en nuestro país a través de diversos tratados internacionales que han sido ratificados por Chile desde hace más de cuatro décadas. Posteriormente, compartió los orígenes de ambas leyes y abordó la evolución desde su promulgación hasta la actualidad.

DEFENSA DE DERECHOS
En la segunda parte, la jefa regional de la defensa pública explicó que en 2000 entró en vigencia en la región la nueva justicia procesal penal, en cuyo marco surgió la Defensoría Penal Pública, con la misión de brindar defensa penal a personas imputadas por cometer un delito.

“Esto significó un cambio valioso, que consolidó el derecho a defensa, el debido proceso y, sobretodo, la presunción de inocencia, que paulatinamente se ha posicionado en la comunidad, por ejemplo, a través de casos de nuestro 'Proyecto Inocentes'”, señaló Rojas.

La directiva comentó que en estas dos décadas el propósito de la institución se ha basado en la cautela, defensa y protección de los derechos humanos de aquellas personas que enfrentan el sistema penal, considerando que mayoritariamente están en condiciones de alta vulnerabilidad, desamparo o desigualdad.

“Favorablemente, el estallido social ayudó a que la opinión pública conociera mejor nuestra misión. Ahora saben que no somos sólo abogados de los delincuentes, sino que defendemos la dignidad de personas en general vulnerables, de escasos recursos como adolescentes, indígenas, migrantes, mujeres o con discapacidad mental”, destacó.

Esta exposición es parte de un ciclo de charlas de la universidad, durante las cuales se abordarán distintas temáticas relacionadas con los derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver