Sala de Prensa

18/05/2021

Ya ha presentado 40 recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique

Defensa penitenciaria de Tarapacá prepara antecedentes para aumentar número de libertades condicionales

Este año 337 internos e internas presentaron solicitudes, pero sólo 25 fueron aceptadas por la comisión regional a cargo.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá ya presentó los recursos de amparo por 40 casos y prepara la misma gestión por otras 72 de las 312 solicitudes que fueron rechazadas por la 'Comisión de libertad condicional' de esta región, luego de que 337 personas postularan a este beneficio, que les permite cumplir el resto de sus condenas en el medio libre.

Ese cuantioso, intensivo y minucioso estudio de antecedentes responde a los resultados del pronunciamiento de la mencionada instancia judicial que, en abril pasado, decidió rechazar más del 90 por ciento de las peticiones hechas por personas que cumplen condena en los recintos penitenciarios de la zona.

En 2020 la citada comisión había rechazado sólo el 42 por ciento de los expedientes, lo que dio lugar a la presentación de más de un centenar de apelaciones por los defensores públicos penitenciarios, lográndose finalmente bajar los rechazos al 22 por ciento.

REVISIÓN DE ANTECEDENTES
Para esta oportunidad, que es el primer periodo anual de solicitudes de libertad condicional, la meta es lograr que la Corte de Apelaciones de Iquique o la Corte Suprema acojan los argumentos jurídicos en favor de los postulantes, sobre los cuales se ha realizado una minuciosa revisión de los antecedentes de conducta, estudios y familia, los que avalan su aspiración de seguir cumpliendo la condena en el medio libre, como una mejor forma de reinsertarse en la sociedad.

“Desde que el 14 de abril del 2021 se informó de los 312 casos rechazados, comenzamos inmediatamente a reunir la información pertinente y necesaria de cada usuario, labores que se llevaron a cabo gracias a las trabajadoras sociales de la oficina de defensa penitenciaria de Tarapacá, con quienes nos encargamos conjuntamente de entrevistar a cada uno de los usuarios”, explicó el defensor penitenciario Jorge Díaz.

El abogado añadió que tal labor incluyó tomar contacto con sus familiares para reunir antecedentes relevantes y, así, elaborar los informes sociales que son la base de los recursos presentados.

Los procesos de revisión de solicitudes para optar a la libertad condicional se cumplen dos veces al año por una comisión que, en esta oportunidad, fue presidida por la ministra Marilyn Fredes e integrada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, Carlos Contreras y Rodrigo Villar; y del Juzgado de Garantía, Tamara Muñoz y Vicente Muratori.

  • subir
  • imprimir
  • volver