Sala de Prensa

19/05/2021

Columna de opinión publicada hoy en el diario Austral de Valdivia

Proyecto Inocentes: corregir prácticas y reparar el estigma

A partir de la historia de Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda, el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, explica que el "Proyecto Inocentes" busca corregir errores y malas prácticas para que personas inocentes -la mayoría pobres- no sean encarceladas, además de ayudar a reparar la honra social, el daño emocional y desdibujar el estigma de aparecer profusamente en medios de comunicación y redes sociales asociadas a delitos graves.

Por Luis Soto Pozo,
Defensor Regional de Los Ríos.

En septiembre de 2015, la vida y los proyectos de Elizabeth Mendoza y Luis Ojeda dieron un vuelco dramático al ser imputados de un robo con intimidación en una botillería de Valdivia. De una noche de trabajo como cualquier otra en el negocio familiar, Elizabeth y Luis no podían creer que estuvieran siendo internados en el mundo y los códigos de la cárcel a la mañana siguiente. 

Estuvieron dos meses en prisión preventiva, un año con arresto domiciliario parcial y recién dos años más tarde, en un segundo intento de la defensa pública, ambos fueron sobreseídos por inocencia.

Si bien post reforma procesal penal nuestro sistema penal  ha brindado solución judicial oportuna y un debido proceso en la mayoría de los casos, historias como la de Elizabeth y Luis revelan procedimientos y prácticas que es  urgente enmendar, porque significan cárcel, miedo y un brutal estigma social para personas inocentes.

El "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública busca corregir errores y malas prácticas para que personas inocentes -la mayoría pobres- no sean encarceladas. Asimismo, pretende ayudarlas a reparar su honra social y el daño emocional sufrido, además de aportar a desdibujar el estigma de aparecer profusamente en medios de comunicación y redes sociales con información asociada a delitos graves. 

En propuestas de mejora al sistema penal, el "Proyecto Inocentes" ha enfatizado en la ausencia de registros o videograbaciones de declaraciones y confesiones que despejen cualquier irregularidad, falta de protocolos exhaustivos para evitar identificaciones erróneas de personas y la necesidad de extender el tiempo de  preservación de evidencias, lo que en otros países ha significado la liberación de personas tras décadas en la cárcel.  

En Chile la evidencia se conserva un máximo de seis meses terminado el juicio y si surgieran técnicas científicas a futuro, la evidencia que condenó a  una persona ya habrá sido destruida.

La continua revisión de nuestras actuaciones en el sistema penal se relaciona directamente con el valor público de nuestra labor, legitima el sistema penal ante la ciudadanía, especialmente frente a  grupos en precariedad social e ingresos, y  robustece a todo estado de derecho democrático. Les invitamos a visitar las historias de inocentes en www.proyectoinocentes.cl .

La personas suscritas al diario Austral de Valdivia pueden leer la olumna en el siguiente link:   

https://www.australvaldivia.cl/impresa/2021/05/19/full/cuerpo-principal/7/

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890