Sala de Prensa

24/05/2021

Concurrió al Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena

Jefa de Estudios de la Defensoría en Coquimbo visitó a jóvenes infractores de ley

Luego de un año en que el acceso estuvo restringido, Yasna Rojas y la asistente social de defensa penal juvenil entrevistaron a 11 imputados que cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el recinto

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer las condiciones de resguardo sanitario ante la pandemia, orientar a los jóvenes sobre el avance de sus respectivas causas y entregarles información sobre sus derechos fueron los propósitos de una visita que la jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Coquimbo, Yasna Rojas, realizó a los adolescentes imputados internos en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena.

Acompañada por la asistente social Mónica Saavedra, del equipo de defensa penal juvenil, la abogada se reunió con once jóvenes -diez hombres y una mujer- que cumplen la medida cautelar de internación provisoria en este recinto.

“Teníamos la necesidad imperiosa de verlos. Debido a la emergencia por el Covid-19, hace un año que no podíamos visitarlos presencialmente para conocer sus condiciones, sus requerimientos a la Defensoría y atender situaciones especiales”, explicó Rojas.

Según ella, los adolescentes dijeron estar tranquilos pese al encierro que cumplen, primero porque se han adoptado estrictas medidas sanitarias que han impedido contagios al interior del CIP y, segundo, porque se retomaron las visitas presenciales de familiares, que hasta ahora se efectuaban principalmente por teléfono o videoconferencia.

AVANCE DE CAUSAS
Reunidos en el gimnasio del recinto, ambas profesionales resaltaron los derechos que los jóvenes tienen en su calidad de imputados, reforzando que deben ser tratados como inocentes mientras no exista una condena, recibir un trato digno y no ser torturados ni ser castigados.

Luego, Rojas y Saavedra atendieron los distintos requerimientos de los jóvenes, que apuntaron esencialmente al estado de tramitación de sus causas, a solicitudes de revisión de la medida cautelar, a conocer en qué etapa se encuentra la investigación de sus casos y a saber las fechas de las próximas audiencias.

Además, los adolescentes fueron asesorados respecto de las eventuales sanciones que pueden recibir, considerando los tipos de delitos que cometieron, el reconocimiento de los hechos acusatorios y las posibilidades de cumplir las sanciones en el medio libre y no en un centro cerrado.

“Nos vamos satisfechas, porque mayoritariamente pudimos resolver sus inquietudes y, en los casos más complejos, las derivaremos a las defensoras juveniles, para que efectúen las diligencias y los entrevisten a la mayor brevedad”, concluyó Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver