Sala de Prensa

28/05/2021

En el marco del balance de gestión 2020 de esta cartera

Ministro de Justicia y Derechos Humanos destaca modelo de defensa a imputados en unidades policiales

Hernán Larraín se refirió también al proyecto de ley que se enviará al Congreso “para fortalecer la independencia institucional de la Defensoría Penal Pública”.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, rindió ayer la cuenta pública 2020 de esta cartera y destacó como uno de los principales logros en materia de defensa técnica el modelo de defensa a personas imputadas en unidades policiales, desarrollado por la Defensoría Penal Pública con el apoyo del programa EUROsociAL+ y que comenzará a funcionar como piloto en cinco regiones del país.

Con ello, “se busca materializar la cautela y resguardo de los derechos humanos en la primera etapa del proceso penal, momento en el que él o la imputada se encuentran más indefensos y vulnerables”, dijo.

Destacó, además, que durante 2020 la Defensoría Penal Pública atendió un total de 359 mil 304 causas, de las cuales el 88,23 por ciento correspondieron a hombres.

AUTONOMÍA
Al iniciar su balance de gestión, el ministro se refirió a los proyectos de ley que está impulsando la repartición que encabeza y anunció que “para fortalecer la independencia institucional de la Defensoría Penal Pública” se presentará una iniciativa “que busca el reconocimiento expreso de su naturaleza autónoma”.

Explicó que este proyecto de ley propone crear un consejo de la defensa penal pública que tendrá como funciones la revisión, evaluación y control de los procesos y actividades de la Defensoría Penal Pública, dando paso a un organismo de naturaleza consultiva estratégica.

Agregó que “se contempla la adecuación de los procesos de nombramiento y remoción del Defensor Nacional y su duración en el cargo de designación mixta, que combina la intervención del Consejo de la Alta Dirección Pública, el Consejo de Defensa Penal Pública, el Presidente de la República y el Senado.”

CONECTA JUSTICIA
En casi 60 minutos, Hernán Larraín se refirió al trabajo que está desarrollando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y también cada una de las cinco instituciones que dependen de esta cartera: Servicio Médico Legal, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores, Corporación de Asistencia Judicial y Defensoría Penal Pública.

En ese contexto, anunció la presentación de un nuevo Código Penal que reemplace al de 1874, lo que -según dijo- será el hito jurídico normativo más importante en esta materia desde entonces.

También se refirió al proyecto de ley presentado en enero pasado para la creación de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, “a través de la cual se entregará defensa y asesoría jurídica gratuita a las personas que sean víctimas de delitos”.

Finalmente, también dio especial importancia a la habilitación de la plataforma virtual Conecta Justicia, iniciativa que busca mejorar el acceso a la justicia a través de la participación de la ciudadanía “con un enfoque estratégico en nuestra gestión”.

Larraín dijo que desde que se inauguró esta plataforma, en junio de 2020, se han desarrollado siete procesos participativos gracias a la inscripción de  5 mil 722 personas que respondieron consultas, enviaron ideas y fueron parte de este nuevo canal de interacción entre el Estado y la sociedad.

  • subir
  • imprimir
  • volver