Sala de Prensa

31/05/2021

En Coquimbo

Los esfuerzos de la Defensoría Penal Pública Regional en tiempos de pandemia (*)

(*): Una excelente nota de diario La Región grafica el comprometido trabajo de la Defensoría Regional de Coquimbo durante la pandemia, a través de un plan de resguardo institucional que enfatizó proteger la salud de funcionarios y usuarios, con quienes han potenciado el contacto pese a las adversidades.

Debido a la crisis sanitaria, las instituciones se han debido adaptar para seguir funcionando y cumpliendo los mandatos. Ahí la Defensoría Penal Pública no ha detenido su actuar. Para ellos, la adaptación de sus funcionarios a estos nuevos desafíos, todo tipo on-line y desde sus hogares, fue bastante rápida y así lo explica Inés Rojas, Defensora Regional de Coquimbo.

"Afortunadamente la Defensoría, como una entidad que es visionaria y va un paso más delante de las otras entidades, tenía implementada algunas actividades que nos permitieron iniciar esta nueva forma de trabajo de manera un poco más fácil. Por ejemplo, desde julio de 2018 se había adoptado la carpeta digital, que significaba que ya se ponía fin a las antiguas carpetas en papel".

Todo comenzó en marzo de 2020, recién llegada la pandemia al país, cuando el defensor nacional Andrés Mahnke "dictó un plan de resguardo que tenía como objetivo resguardar la salud de todos los funcionarios y, además, poder seguir brindando una prestación de defensa de calidad y con una atención óptima".

Explica que en temas administrativos habían iniciado la firma digital de todos los documentos con anterioridad, "lo que permitió que esta necesaria ida hacia nuestros hogares para el resguardo de la salud debido a la pandemia no fuera un cambio tan violento en la actividad que ya estábamos realizando a través de plataformas digitales".

PLAN DE RESGUARDO
Destaca que la atención a los usuarios ha sido por vía telefónica, WhatsApp y correos, «y de esa manera se ha ido prestando un servicio que cada día se está tornando más normal, puesto que a la fecha tenemos un total de 35 mil 559 atenciones, de las cuales la mayoría son para pedir una hora de atención con su defensor y otras consultas respecto del estado de sus causas".

Paralelo a ello, precisa que se mantuvieron durante todos estos meses con atención de público y gracias a eso "hemos recibido consultas de otros servicios públicos asociados al sector justicia, ya sea la Corporación de Asistencia Judicial o la Fiscalía, así que hemos proporcionados los canales de atención que tienen con esas instituciones para que la personas, las víctimas, puedan acceder".

Sin embargo, sí sostuvo que en la región, en los casos de juicios orales ordinarios simplificados que se tuvieran que realizar en los tribunales de la región, "éstos se hicieran de manera presencial, ya que es la única forma que tiene la Defensoría de resguardar los derechos de los imputados e imputadas. Y a más de un año de la pandemia, hemos retomado los juicios simplificados efectivos, que son juicios que se realizan ante los juzgados de garantía y que en nuestra región ya han comenzado a desarrollarse de manera presencial, con la participación de jueces, defensores e imputados".

EVALUACIÓN
A más de un año de pandemia, Rojas hace una positiva evaluación, pues dice estar convencida de que "hemos logrado tener una atención de calidad con nuestros usuarios, dado que nuestros defensores y defensoras día a día están comunicándose con ellos, informándoles de la situación de sus causas, conversándoles, escuchándolos".

Esto, porque a su juicio han sido los usuarios quienes "nos han agradecido poder haber estado en contacto con ellos permanentemente, dado que los defensores han tenido mensualmente contacto con todas y todos los internos de los distintos centros de la región y, como equipo directivo, hemos estado presentes en los centros penitenciarios haciendo consultas y evaluando la atención".

A partir del 1° de junio y teniendo la fortuna de contar con la dos dosis de las vacunas, asegura, la Defensoría Nacional ha decidido el retorno de manera gradual de los funcionarios a las oficinas y para ello han activado un sistema de turnos con un aforo limitado y que comenzará con las aperturas de las oficinas de las defensorías locales en fase 2, mientras que en fase 3 se abrirían todas las oficinas de la región.

"La sensación que hoy dicen tener por el pronto retorno es de alegría y satisfacción, pero no sólo porque se volverán a reencontrar con sus compañeros de trabajo, sino principalmente porque se retomará el contacto con nuestros usuarios".

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