Sala de Prensa

16/06/2021

El encuentro fue convocado por el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó

Defensor Regional de Atacama participó en inédita reunión sobre realidad penitenciaria en pandemia

En la actividad, desarrollada a través de la plataforma Zoom, las autoridades regionales presentes dieron a conocer su perspectiva al respecto y luego evaluaron la actual situación en el tema.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, se reunió con el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero; la directora regional (S) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcia Quezada Bracho; la fiscala judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello Abdala, y el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses Coloma, en una jornada de evaluación del tratamiento de las personas privadas de libertad que se encuentran cumpliendo régimen penitenciario en la región durante el estado de excepción constitucional.

“Este encuentro se realizó a propuesta del fiscal judicial de la Corte, quien nos convocó para tratar temas respecto de la realidad penitenciaria de la región, contexto en que cada uno de nosotros expuso su perspectiva al respecto y se dio inicio a un trabajo interinstitucional inédito e integral, en pos de mejorar las condiciones carcelarias en Atacama”, explicó Palma Olivares.

En primera instancia, Carlos Meneses explicó que durante la jornada se constató que existe una flexibilización del régimen penitenciario en algunos ámbitos y que se ha avanzado en el proceso de inmunización de los internos, internas y funcionarios custodios.

Después fue el turno de cada una de las autoridades y jefes regionales presentes, ocasión en que el Defensor Regional planteó ante la mesa de trabajo "los urgentes y acuciantes problemas y necesidades que tiene la región en sus tres centros de cumplimiento penitenciario, además de los que existen en el CIP-CRC, donde cada uno tiene sus nudos críticos y es necesario trabajar en conjunto, sobre todo para acercarnos a los estándares de derechos humanos que existen en el ámbito penitenciario, aún en tiempos complejos como es la pandemia”.

SITUACIÓN EN CENTROS CARCELARIOS
Raúl Palma enfatizó que, mientras la capital regional no cuente con un nuevo recinto penitenciario, es de suma importancia “afianzar los lazos entre nosotros y así ser un verdadero aporte desde la perspectiva de los derechos humanos. Que seamos un apoyo decidido a las personas privadas de libertad, en cuanto a un soporte jurídico, pero también social y de reinserción. Enfocarse en la población en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres, los extranjeros, la población LGBTIQ+ y las personas con problemas de salud mental, entre otros”.

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, en tanto, indicó que “ha quedado en evidencia la extrema problemática en los recintos penales, relacionada con la débil infraestructura que los cobija. Son recintos que datan de la segunda mitad del siglo pasado y que no tienen las condiciones de habitabilidad y reinserción que el derecho penal exige y los tratados internacionales imponen al Estado de Chile. Estamos realmente preocupados por el estado en que se encuentran los recintos penales de Copiapó, Vallenar y Chañaral”. concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver