Sala de Prensa

18/06/2021

Jefe de la defensa pública dominicana agradece asesoría de la Defensoría Penal Pública:

“Nos sentimos felices, pues con este cambio el futuro es bastante promisorio”

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) de República Dominicana, evalúa muy positivamente el proyecto de cooperación que desarrolla allí la defensa pública chilena, con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid).

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

Rodolfo Valentín Santos lleva 17 años como defensor público, se autodefine como “un litigante de sangre” y es el primero de ellos que logra dirigir la Oficina Nacional de Defensa Pública de su país, República Dominicana.

Su trabajo y el de su equipo ha sido arduo, porque desde hace unos 18 meses la ONDP inició un proceso de transformación estructural, de la mano de un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) y liderado por la Defensoría Penal Pública de Chile.

“El proyecto ha sido de vital importancia para nuestro país, porque apenas entré a dirigir la ONDP noté muchos sesgos en el ámbito de la gestión. Fue un gran logro encontrar esta asesoría, que nos ha ayudado sobre todo a disminuir la parte administrativa”, explica.

Más allá de las dificultades que ha impuesto la pandemia, el avance ha sido enorme en estos meses. Santos señala que antes de iniciar este proceso, entre un 65 y un 70 por ciento del trabajo de los defensores públicos dominicanos era de tipo administrativo, porque todas sus actuaciones debían quedar registradas y replicadas al detalle en enormes y diversos libros de registro, en una dinámica tan burocrática que incluso existían sanciones para quien no cumpliera con estas tareas.

“Hemos eliminado siete libros y 14 de los 27 formularios que debíamos utilizar. Ahora todo eso se registra en un solo sistema digitalizado, lo que disminuyó enormemente esa carga de trabajo, de manera que ahora los defensores pueden dedicarse a la defensa, tienen más tiempo para preparar sus casos y definir sus estrategias. También hemos ahorrado mucho dinero, por no tener que imprimir y almacenar esos libros”, asegura.

COMPLETA ASESORÍA
Además de herramientas de control administrativo, la asesoría de la Defensoría Penal Pública ha implicado también capacitaciones en temas de litigación, defensa de niños, niñas y adolescentes (NNA), sistemas informáticos y gestión eficiente, entre otros.

Santos señala que, como parte del proceso, la ONDP debió adquirir más de 300 computadores, 31 escáneres de alta resolución y servidores para mejorar su gestión informática, contexto en que ya está diseñada la estructura adecuada y se avanza en su instalación y desarrollo.

“Ha mejorado la calidad de nuestra litigación en tribunales y eso va a repercutir en el servicio a los usuarios (…) El acompañamiento en los juicios ha mostrado cómo ha mejorado nuestra litigación. Adoptamos el modelo de gestión eficiente suministrado por la Defensoría Penal Pública, que va muy acompañado del sistema informático y de la efectividad en el proceso de las informaciones que se introducen. Iniciamos el proyecto en 2019 y nos vino como anillo al dedo, porque nos ha servido para adaptarnos a la pandemia”, asegura el director de la defensa pública dominicana.

La cooperación chilena también ha servido a la ONDP para actualizar algunos manuales y desarrollar otros que no existían, lo cual fue una necesidad detectada en la fase de diagnóstico. Así, ya se encuentran en revisión manuales para defensa de NNA, procesos ordinarios de adultos, ejecución de penas, supervisión técnica, asistencia a personas migrantes, recursos judiciales y gestión de calidad.

La asesoría también involucra la gestión de comunicaciones, donde Santos señala que “estábamos en cero. Ahora hemos fortalecido el suministro de información a la comunidad y si hay una institución que destaca, es la defensa pública, que ha sido invisibilizada por los gobiernos, aunque es la que más trabaja, porque ponen mucho énfasis en la persecución penal. Ese equilibrio entre las instituciones de justicia es necesario, hoy se conoce más lo que hacemos”, indica.

UN ANTES Y UN DESPUÉS
Según el abogado, todos estos avances han permitido a la defensa pública ponerse a la par de los desarrollos logrados por el Poder Judicial de su país, por ejemplo a través de una plataforma que permitirá a todos los intervinientes revisar los expedientes en línea y los alertará sobre cada documento que se incorpore al sistema.

Santos destaca los funcionarios y funcionarias de la ONDP han valorado positivamente este desarrollo institucional: “Se ha sentido su compromiso por aplicar lo sugerido o aprendido, tanto el sistema de gestión como los procesos nuevos. Creo que será un antes y un después para nosotros, porque esta transformación era obligatoria, en cuanto a dar un paso adelante y poder competir con los avances del Poder Judicial, del cual dependemos. Ahora estamos a la vanguardia y el Ministerio Público tendrá que ponerse a la altura, no puede quedarse fuera”, sostiene.}

“Nos sentimos felices, pues con este cambio el futuro es bastante promisorio. Ustedes han realizado un gran trabajo, han descubierto nuestras necesidades y su acompañamiento nos ha mostrado que podemos avanzar. El equipo profesional de la Defensoría Penal Pública chilena es altamente calificado y si necesitamos otra asesoría y podemos elegir, sin dudar será la defensa penal pública de Chile, porque ustedes son un referente para la región”, concluye.

  • subir
  • imprimir
  • volver