Sala de Prensa

01/07/2021

En el marco de la ronda de conversaciones con las y los constituyentes electos en la zona

Defensor Regional de Los Ríos dialogó con la constituyente electa Aurora Delgado

Luis Soto le informó sobre el quehacer de la Defensoría, los desafíos institucionales y, a partir de un reciente estudio Cadem, abordó temáticas de relevancia para la situación de los derechos humanos desde la perspectiva de la defensa penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

Con Aurora Delgado, constituyente electa por la región de Los Ríos, se reunió esta semana el Defensor Regional, Luis Soto, en el marco de una ronda de conversaciones con las y los constituyentes electos en la zona, para darles a conocer el quehacer de la Defensoría, los principales desafíos institucionales y, a partir de un estudio encargado por la institución a la consultora Cadem, abordar temáticas de relevancia para la situación de los derechos humanos desde la perspectiva de la defensa penal.

Electa por la Asamblea Popular Constituyente y Apruebo Dignidad Los Ríos, Aurora Delgado es animeña -del sector Las Ánimas de Valdivia-, matrona de la salud pública, vocera de la Coordinadora No+AFP Valdivia y dirigenta de la Fenpruss del Hospital Base de Valdivia.

Durante el diálogo, Soto estacó la importancia de que, en medio del proceso constituyente, la Defensoría Penal Pública pueda recibir el estatus de autonomía  constitucional, para cautelar su misión de defender a toda persona que lo requiera “sin objeción de consciencia” y con un enfoque de derechos humanos y de fortalecimiento de los estamentos democráticos.

A su vez, describió de manera general los énfasis de las defensas especializadas para personas indígenas, extranjeras o migrantes, condenadas a penas privativas de libertad, adolescentes y la defensa con enfoque de género, todas líneas específicas de la Defensoría Penal Pública que operan en paralelo a la prestación de defensa penal general.

AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL
Según informó el abogado, Aurora Delgado se mostró muy receptiva a la idea de equiparar las autonomías constitucionales de la Defensoría Penal Pública y del Ministerio Público. “También  mencionó la importancia de abogar por darle fuerza no sólo a la defensa penal, sino también a la creación de una Defensoría del Pueblo”, precisó Soto.

La constituyente electa también mostró interés por el tema de la actual denegación del ejercicio del derecho constitucional  a sufragio de personas privadas de libertad, situación que para el Defensor Regional se relaciona con una omisión administrativa del Estado.

“Las personas presas están en una relación de derecho público con el Estado, por lo que además de los derechos restringidos por la sentencia condenatoria, su condición jurídica es idéntica a la de toda la ciudadanía no privada de libertad y, en el caso de las personas imputadas en prisión preventiva, rige la presunción de inocencia”, sostuvo.

Luis Soto informó, finalmente, que próximamente se reunirá con Ramona Reyes y Pedro Muñoz, otros dos constituyentes electos por Los Ríos 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver