Sala de Prensa

28/05/2021

Durante la emergencia sanitaria:

Defensora Regional de Los Lagos destacó tecnología al servicio de la defensa pública

María Soledad Llorente valoró el trabajo del equipo regional para habilitar distintas innovaciones tecnológicas orientadas a la prestación de defensa y advirtió nuevamente sobre los riesgos de los juicios remotos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, señaló que las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la Defensoría Penal Pública han sido un aporte para sostener la prestación de defensa pública durante la pandemia.

Así lo indicó en conversación con el portal PaisLobo, de Osorno, donde a la pregunta sobre el funcionamiento institucional durante la extensión de la emergencia sanitaria, Llorente explicó que “se han tomado todas las medidas para asegurar el adecuado resguardo y continuidad de la prestación de defensa, desde el primer día, gracias al compromiso de los hombres y mujeres que integran los equipos de la Defensoría Regional, desde San Pablo a Chaitén”.

Si bien el sistema de trabajo remoto ha ido variando en su desarrollo conforme evoluciona la pandemia y sus exigencias, Soledad Llorente aclaró que el desafío se ha sorteado “y continúa sorteándose gracias al apoyo de todos y todas”

La jefa regional también dijo que al trabajo desarrollado por su equipo se han sumado las últimas innovaciones tecnológicas para la operación de la defensa pública, como la 'carpeta digital' y la 'Asistente Virtual'. Ésta última permitió que las y los defensores públicos optimizaran sus alegaciones, gracias a un mejor acceso a información jurídica, que los ayuda a enfrentar cada audiencia con mejores antecedentes y mayor eficiencia.

JUICIOS TELEMÁTICOS
En el mismo sentido, la abogada abordó los juicios telemáticos, que si bien han permitido avanzar en la administración de justicia, todavía representan un desafío: “Donde debemos seguir trabajando es en los juicios presenciales, porque parte del derecho a defensa es la presencialidad, en los casos donde esto pudiera verse perturbado a causa de la operación a distancia”, advirtió.

Llorente dijo que la defensa vela porque la sanción de un tribunal sea lo más ajustada posible a derecho, por lo cual es necesario asegurar que el juzgamiento se realice bajo estándares que no solo aseguren que se administre justicia, sino que ninguno de los derechos que tiene un imputado -como, por ejemplo, a controvertir la prueba de cargo- sean afectados por una operación a distancia.

  • subir
  • imprimir
  • volver