Sala de Prensa

07/07/2021

Asumieron sus funciones este 1° de julio

Dos nuevas defensoras públicas llegaron a Mejillones y Calama

Javiera Olguín es la nueva defensora local del puerto, mientras que Catalina Verdejo es la nueva defensora de primeras audiencias en Calama.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una nueva etapa se inició este 1° de julio para la Defensoría Regional de Antofagasta, pues además de la puesta en marcha de un nuevo programa de defensa de migrantes en Calama y el inicio del plan piloto de defensa en comisarías, se sumó la llegada de dos nuevas defensoras públicas: Javiera Olguín, quien llegó a la Defensoría Local de Mejillones, y Catalina Verdejo, quien asumió el modelo de primeras audiencias en Calama.

Durante 2020, en Mejillones se registraron más de 750 causas, cifra que supera a otras localidades de la región. Desde ahora la Defensoría Local estará a cargo de María Javiera Olguin Ríos, quien es abogada titulada de la Universidad de Los Andes y posee un máster en derecho penal y garantías constitucionales de la Universidad de Jaén (España) y un magíster en derecho penal de la Universidad de Chile.

“Para mí es un gran desafío y me motiva mucho emprender en esta región a cargo de una defensoría local. Ya antes he trabajado como defensora pública, pero en localidades mucho más grandes y esta vez me veo enfrentada a un elemento aún más motivante, que es ser la cara visible de la institución en la comuna, lo que imprime una doble responsabilidad, que la asumo con gran energía y agradecida de la confianza que han depositado en mí para este cargo”, explicó.

La nueva defensora pública de Mejillones proviene de Santiago y su labor como tal se inició en 2013 en Puente Alto, que pertenece a la jurisdicción de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS). Luego, en 2014 se desempeñó en la Defensoría Local de Iquique, para volver en el 2015 a Santiago, donde se reintegró al equipo de la DRMS hasta diciembre de 2020.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
Catalina Verdejo Barrios, en tanto, nació en la comuna de La Florida, es abogada titulada de la Universidad Alberto Hurtado y se describe como una profesional con profundo interés en la investigación académica y jurisprudencial, como también en el aprendizaje de litigación penal estratégica con enfoque de género. Ella asumió el modelo de defensa de primeras audiencias en Calama.

“Mi gran motivación para trabajar como defensora pública en esta zona es el rol social que se realiza, ya que implica el acercamiento a distintas realidades, personas, culturas y porque estoy segura que será una etapa de gran aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad de defensas especializadas que se dan en Calama", sostuvo.

La abogada valoró particularmente el modelo de defensa indígena y las prestaciones especializadas para personas adolescentes y para migrantes y extranjeras: "Todas son especializaciones que se nutren unas con otras y, sin lugar a dudas, me van a servir mucho para mi crecimiento personal y profesional”, destacó la nueva defensora pública de primeras audiencias.

  • subir
  • imprimir
  • volver