Sala de Prensa

21/07/2021

Prioridad de la Unidad de Estudios

Defensoría Metropolitana Norte intensifica trabajo de defensores penitenciarios con grupos vulnerables

La DRMN realiza operativos en recintos penales con una preocupación especial por adultos mayores, migrantes, enfermos crónicos, primerizos y miembros de la comunidad LGTBIQ+ que cumplen privación de libertad.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Si la privación de libertad en un recinto penal es una de las experiencias más duras que puede vivir una persona, puede ser todavía más difícil para quienes son parte de grupos vulnerables en razón de su edad, nacionalidad, estado de salud o condición sexual.

Es por eso que el área de defensa especializada penitenciaria de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) ha especializado a sus defensores públicos para atender a estas personas.

La coordinadora de defensa penitenciaria de la DRMN, Andrea Quinteros, explica que cinco de los once defensores públicos del equipo tienen asignados grupos vulnerables para una dedicación preferente. Así, Estrella San Martín se ocupa de los internos de la comunidad LGTBIQ+, Jonathan Galaz de los adultos mayores, Ricardo González de los extranjeros y migrantes y Karen Godoy de los enfermos crónicos.

A estos grupos se suman personas que de suyo no son vulnerables, pero que dentro de las cárceles sí lo son: los primerizos, grupo que está cargo del defensor penitenciario Carlos Vera.

OPERATIVOS EN LAS CÁRCELES
La Unidad de Estudios de la DRMN ha organizado encuentros para desarrollar estos temas y uno de los objetivos prioritarios ha sido la necesidad de identificar a quienes integran estos grupos vulnerables. La idea es llegar a cada uno de ellos, para lo cual se impulsó la realización de operativos de apoyo en temas sociales, de defensa penal y de salud en favor de los internos de los recintos penales de la jurisdicción.

Uno de ellos se efectuó en el Centro de Detención Preventivo (CDP) Santiago Sur (ex Penitenciaría), focalizando la atención en estos grupos vulnerables. De hecho, la defensora penitenciaria Karen Godo, junto a la doctora Paula López y a la enfermera Patricia Muñoz, revisaron antecedentes clínicos y exámenes físicos de los internos.

Un segundo operativo se realizará en la ex Penitenciaría y estará dirigido a los adultos mayores, que están a cargo del defensor público Jonathan Galaz. Con este grupo, particularmente vulnerable en la actual pandemia, se trabaja de manera remota para no romper su burbuja sanitaria.

De hecho, todas estas actividades se realizan con pleno respeto de las normas de protección y distanciamiento ordenadas por la autoridad sanitaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver