Sala de Prensa

23/07/2021

Sostuvieron un diálogo participativo con los internos

Defensores públicos del Biobío se reunieron con imputados y condenados en cárcel de Mulchén

En un productivo encuentro, abogados de la Defensoría Regional del Biobío y de la Defensoría Local de Los Ángeles explicaron a los privados de libertad el trabajo de la institución y recogieron sus inquietudes y requerimientos.

Por Victoria Haquin Valenzuela,
Defensoría Regional del Biobío.

Hasta la comuna del Mulchén, en la provincia del Biobío, se trasladó un equipo de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío y de la Defensoría Local de Los Ángeles, para cumplir con dos objetivos: entregar 28 kits de ayuda solidaria y realizar un dialogo participativo con personas privadas de libertad en la cárcel de esa comuna.

En la actividad participaron la coordinadora regional de defensa penitenciaria, María Cristina Melgarejo; el defensor local jefe de Los Ángeles, Patricio Gutiérrez, y el trabajador social Felipe Norambuena, quienes posteriormente concurrieron al penal de Yumbel para continuar con la entrega de las bolsas con artículos de higiene, que fueron donadas por los funcionarios y colaboradores de la Defensoría, con el apoyo adicional del Sename, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).    

CONSTRUCTIVO DIÁLOGO
Maria Cristina Melgarejo explicó que “estas visitas se enmarcan en la necesidad de retomar la presencia de la Defensoría en dichas unidades penales y prestar una más inmediata y oportuna defensa de calidad a quienes se encuentran privados de libertad en los centros penitenciarios de la región”.

Durante la visita, el equipo se reunió con nueve personas condenadas, quienes trabajan en el taller de carpintería del penal, donde no sólo pueden generar ingresos, pues su labor se transforma en un medio concreto para lograr mejores oportunidades laborales en el futuro y reforzar su reinserción social. Las consultas de los internos estuvieron principalmente orientadas a la obtención de otros beneficios intrapenitenciarios.

Los funcionarios de la Defensoría visitaron luego el módulo de imputados, donde recogieron requerimientos y consultas de los privados de libertad, quienes plantearon dudas sobre su situación judicial, solicitaron entrevistas con algunos defensores públicos y plantearon los inconvenientes que sufren por la lentitud con la que están recibiendo las atenciones de salud que requieren.

APORTE SOLIDARIO    
Tanto en Mulchén como en Yumbel, los internos agradecieron la entrega de los artículos de higiene, ya que los beneficiados no han podido recibir encomiendas de sus familias durante la crisis sanitaria. Por lo mismo, valoraron la solidaridad de los funcionarios y colaboradores de la Defensoría Regional del Biobío y señalaron su esperanza de poder retomar pronto las visitas presenciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver