Sala de Prensa

26/07/2021

La sede institucional avanza a nueva etapa de funcionamiento tras un año de atención remota

Defensoría Local de Angol retomó atención presencial de público

La oficina de la capital de Malleco se suma a las oficinas de las Defensorías Regional y Local de Temuco, que desde junio están abiertas de forma parcial para la atención de las y los usuarios.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Con un recorrido por las dependencias de la Defensoría Local de Angol, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, anunció la apertura parcial de las oficinas institucionales en la capital provincial de Malleco, con el objeto de retomar paulatinamente la atención presencial de usuarias y usuarios tras un año marcado por la atención remota. 

Serán dos días a la semana -martes y jueves- los destinados a la atención de público que, bajo estrictas medidas de seguridad, aforos restringidos y turnos rotativos de profesionales, permitirán a los usuarios aclarar dudas sobre los estados de sus causas a través de la asesoría de un defensor público.

El Defensor Regional explicó que la apertura de las oficinas responde a la actualización del plan de resguardo institucional adoptado en marzo de 2020, que desafió a la Defensoría a fortalecer sus canales remotos de atención, con el objeto de garantizar el servicio de defensa pública en plena pandemia.

Este año el plan se actualizó, abriendo con ello la posibilidad de retomar parcialmente la atención presencial de usuarios, complementando con ello las estrategias digitales y telefónicas ya en funcionamiento.

“A partir del 1° de junio se abrió la oficina regional y también la Defensoría Local de Temuco, que funciona en el mismo edificio. Ahora comienza a abrir la oficina de Angol, para efectos de intentar ir normalizando paso a paso la atención presencial. En Angol vamos a comenzar con dos días a la semana, de modo que las personas que tengan la necesidad de una atención presencial simplemente podrán concurrir durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas”, explicó González.

AMPLIO DESPLIEGUE
El directivo agregó que desde el año pasado la defensa pública se ha desplegado a nivel nacional y regional, a través de todos los sistemas digitales, por vía telefónica y a través de la plataforma Zoom, que es la más utilizada por la institución.

"Esto no sólo lo hacemos con el público en general, sino también con las personas privadas de libertad, con quienes mantenemos contacto periódico a través de estas tecnología, que es la misma que utilizamos para los controles de detención que se hacen desde las comisarías. Ahora hay que dar un paso más, con todos los cuidados que corresponden, para avanzar hacia la atención presencial”, sostuvo.

ATENCIÓN REMOTA
Tras el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la Defensoría Penal Pública centró sus esfuerzos en fortalecer la atención remota a través canales telefónicos, plataformas web y la creación de la aplicación “Mi Defensoría”, que permite la revisión de causas y la posibilidad de agendar horas de atención telefónica con las defensoras y defensores públicos. Hasta ahora, todos esos canales se mantienen activos y ahora se complementan con la apertura de las oficinas.

A la innovación anterior se sumó la habilitación de los soportes informáticos necesarios para que las y los defensores públicos pudieran acceder rápidamente a archivos y expedientes que son vitales para la actividad judicial que desarrollan. En este contexto, el Defensor Regional de La Araucanía destacó los avances institucionales que permitieron garantizar la mantención y cobertura del servicio de defensa pública.

“Simplemente alabar a nuestras funcionarias y funcionarios, y a todos aquellos que prestan este servicio. También a quienes tienen el trabajo informático. Ha sido un trabajo intenso, pero hemos logrado avanzar bastante bien. Hoy tenemos la carpeta digital, un logro institucional que nos permite contar con los antecedentes en línea de cada una de las causas, con lo cual podemos manejar bastantes antecedentes para representar bien a las personas”, concluyó Renato González. 

Revise aquí la entrevista que dio el Defensor Regional a los medios de comunicación locales de la comuna de Angol: https://www.youtube.com/watch?v=-KgsT_PKqCc&t=123s

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