Sala de Prensa

06/08/2021

Las personas exoneradas fueron sobreseídas definitivamente

Coquimbo: dos casos emblemáticos ingresan al "Proyecto Inocentes"

Las causas afectaron a tres ciudadanos haitianos detenidos discriminatoriamente en La Serena y a un estudiante universitario aprehendido arbitrariamente en Coquimbo, en el contexto de manifestaciones sociales.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

La injusta detención de tres ciudadanos haitianos en La Serena y la violenta aprehensión de un estudiante universitario en Coquimbo, que constituyen casos icónicos de discriminación y de detenciones arbitrarias en manifestaciones sociales, serán los dos nuevos casos de la región que ingresan al "Proyecto Inocentes" de la Defensoría.

Así lo resolvió en su reciente reunión el Comité Editorial de esta iniciativa, que aprobó incorporar el caso de Clebert Lebert, Henry Moise y Makendy St-Quitte, quienes estuvieron 24 horas detenidos en un cuartel policial imputados por la supuesta falsificación de un permiso temporal y atentar contra la salud pública, hasta que su defensora penal pública demostró que los documentos eran válidos.

Lo mismo ocurrió con el caso de un universitario que resultó con lesiones por la violenta detención y fue imputado por desórdenes públicos y maltrato contra un capitán de Carabineros, aunque videos obtenidos por su defensa pública demostraron después que nunca alteró el orden público ni tampoco lesionó a la supuesta víctima.

CASO HAITIANOS
El caso de los ciudadanos haitianos ocurrió el 26 de agosto 2020. Durante la mañana de ese día y sin conocerse previamente, los tres esperaban atención en una fila afuera de las oficinas de la AFP Planvital en el centro serenense, para tramitar el retiro del 10 por ciento de sus cotizaciones previsionales.

De pronto fueron fiscalizados por carabineros, quienes les pidieron el permiso de traslado correspondiente en periodo de cuarentena sanitaria. Pese a que fueron obtenidos a través de la página web de Comisaría Virtual y a que todos los documentos decían “permiso para pagar servicios básicos, cobros de pensiones, subsidios u otros”, los funcionarios policiales los detuvieron porque aseguraron que los papeles eran falsificados.

En la audiencia de control de detención la Fiscalía expuso que los imputados portaban permisos con números de folio y códigos de verificación QR inválidos. Sin embargo, la defensora penal pública Rosa Álvarez explicó que cuando Carabineros revisó los permisos todos parecían ilegítimos, porque extrañamente el código de verificación no coincidía con la web de la comisaría virtual.

“El juez declaró ilegal la detención precisamente por la duda sobre la legitimidad de los permisos. Luego pedí un informe a Carabineros sobre éstos y finalmente se ratificó que eran legales, razón por la que el tribunal decretó el sobreseimiento definitivo del caso”, resaltó.          

CASO UNIVERSITARIO
En el segundo caso, videos y fotografías fueron claves para demostrar la inocencia del estudiante, quien estuvo detenido y fue falsamente imputado por desórdenes públicos y maltrato contra el capitán de Carabineros Ricardo Luengo.

La noche del lunes 2 de diciembre de 2019, durante manifestaciones ocurridas en el contexto del estallido social en la Ruta 5, frente al hospital de Coquimbo, un grupo de personas levantó barricadas incendiarias y desde un puente lanzó objetos contundentes a los vehículos que circulaban por la carretera, contexto en que el alumno fue detenido, supuestamente  por propinar un golpe de puño en la cara al oficial.

Sin embargo, según el defensor público Alejandro García, luego de permanecer detenido una noche en la Comisaría de Coquimbo, en la audiencia de control de detención su representado evidenció severas lesiones en su rostro y piernas, producto de golpes de pies y puños de los policías.

“El juez declaró ilegal la detención, porque se exhibieron dos videos donde claramente se apreció que mi defendido no estaba realizando desórdenes públicos y tampoco maltrató a la supuesta víctima. Al contrario, fue perseguido por policías que al detenerlo lo golpearon”.

  • subir
  • imprimir
  • volver