Sala de Prensa

20/08/2021

Ayer se realizó la tercera ceremonia anual de reconocimiento institucional

Coquimbo fue reconocida como la mejor Defensoría Regional de 2020

Durante la actividad se premió también a asistentes administrativos, funcionarios de apoyo y defensores públicos, hombres y mujeres de todo el país que desempeñaron una destacada labor durante el mismo periodo.

Por Sandra Milla Figueroa y
Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

Estaban felices y agradecidos. Tras ser reconocidos como la mejor Defensoría Regional de 2020, las y los integrantes del equipo de Coquimbo lo demostraron así ayer, durante la ceremonia anual de reconocimiento institucional de la Defensoría Penal Pública, evento que se realizó por tercer año consecutivo y que se ha convertido en el más importante a nivel interno desde que comenzó la pandemia.

Inés Rojas, la Defensora Regional y líder de ese equipo, lo explicó con claridad: "Esto fue gracias al trabajo en conjunto, para poder sacar adelante a la Defensoría en época de pandemia, con desafíos inéditos".

Junto a La Araucanía, Coquimbo fue una de las regiones fundadoras de la reforma procesal penal, que comenzó en esa zona el 16 de diciembre de 2000. Ahora, el equipo regional fue reconocido particularmente por respetar permanentemente la dignidad de todas las personas que atiende, cumpliendo así con valores y directrices relevantes para la institución, tal como lo hicieron también las otras dos sedes regionales reconocidas: Valparaíso y Aysén.

DEFENSOR NACIONAL: "TREMENDA LABOR"
El evento en vivo -transmitido a través de los canales institucionales en Facebook y YouTube, bajo la conducción de la periodista Andrea Contreras (O’Higgins)- convocó a más de 400 personas conectadas, que escucharon cortas intervenciones del Defensor Nacional (S), Marco Montero Cid, y del jefe del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, Rodrigo Capelli.

Montero consideró "fundamental darnos el espacio para reconocer a todos quienes han tenido un desempeño destacado en 2020, un año especial bastante complejo, donde tuvimos que ser capaces de reinventarnos y también de valorar aquellas cosas que muchas veces damos por hechas -que estimábamos incluso rutinarias- y que ahora se valoran más, en el contexto que estamos viviendo en el país y en el mundo entero", señaló.

Al relevar particularmente el desempeño de las tres defensorías regionales finalistas, el jefe nacional de la defensa pública valoró su "tremenda labor" y luego explicó que, en general, todas las oficinas zonales de la institución en el país "han dado muestras de un gran compromiso, vocación, dedicación y entrega para encarnar los valores  de nuestra institución: la excelencia, el espíritu de equipo y el compromiso social", aseguró.

Rodrigo Capelli, en tanto, resaltó la importancia de la ceremonia y los beneficios que este programa genera, al reconocer a quienes marcan diferencias por su trabajo y sus características personales.

"En 2021 cumplimos 20 años de vida de la institución y varios de nuestros colaboradores también los han cumplido De Arica a Punta Arenas, buscamos destacar a quienes recogen los valores institucionales y a quienes desarrollan trabajos innovadores para la Defensoría", dijo.

GALERÍA DE  FOTOS, PARTE 1

GALERÍA DE FOTOS PARTE 2

GALERÍA DE FOTOS PARTE 3


LIDERAZGO Y COMPROMISO
Durante la ceremonia también fueron reconocidos 17 asistentes administrativas/os, 22 funcionarias/os de apoyo y 17 defensoras y defensores públicos, por el desempeño sobresaliente que lograron en sus labores especificas y por trabajar constantemente con una positiva convicción.

Marcelo Valencia, asistente administrativo de la Defensoría Regional de Valparaíso, agradeció a todo el equipo de la defensa pública y explicó que "llevo casi 12 años en la institución y ha sido súper importante el contacto con las personas. Este año me tocó estar cerca de los privados de libertad y estar en reunión con gendarmes. Ha sido muy gratificante ver el trabajo que se ha estado haciendo con harto esfuerzo, pero que ha sido fructífero en lo personal", sostuvo.

Su colega María Alejandra Ramos, reconocida en la Defensoría Regional de Tarapacá, explicó que "somos una familia y no hemos tenido mayores dificultades en pandemia, pero ha sido difícil porque no tenemos la forma habitual. La comunicación ha funcionado súper bien. Por mi lado no soy mamá, pero en el equipo hay madres y nos tenemos que habituar a que estamos en un contexto que invade nuestra privacidad, pero que ha funcionado bien al final".

Pamela Riquelme, del equipo de La Araucanía, agregó que "ha sido todo un aprendizaje el comunicarnos con nuestros usuarios y hemos crecido favorablemente. Siempre es importante respetar y escuchar y la gente", aseveró.

GRAN APOYO DE FUNCIONARIOS
Según los objetivos del programa de reconocimiento, esta ceremonia anual busca relevar los desempeños destacados de las Defensorías Regionales y de las personas que son parte de la institución, que no sólo presta una defensa con altos estándares de calidad y excelencia, sino que también se preocupa de generar espacios propositivos entre los equipos de trabajo.

Entre las funcionarias y funcionarios destacados, Aníbal Olivares, informático de Arica y Parinacota, dijo que no se esperaba este reconocimiento. "Pensar que este año, en que estamos con teletrabajo, nuestra labor tuvo un cambio, porque todos deben estar conectados sin bajar el ritmo, así que muchas gracias a todos, porque se ha logrado cumplir las metas", indicó.

Natalia Laplechade, profesional de la Defensoría Nacional, se mostró feliz y dijo que "este tipo de reconocimientos le hace súper bien a la institución", mientras que Melania Cabas, secretaria de la Dirección Administrativa Regional de Biobío, aclaró que «recibo este premio con mucha sorpresa, pero no puedo negar la alegría que me dio, porque en diciembre próximo cumplo 18 años en la institución y creo que hacer este tipo de reconocimientos públicos es muy gratificante. La Defensoría nos ha dado muchas oportunidades y nos ha ayudado a crecer. Pertenecemos a un gran equipo, así que independiente de quienes hayan recibido o no este premio, la Defensoría es una gran familia y creo que todos lo merecemos".

DEFENSORAS Y DEFENSORES PÚBLICOS
Entre las y los defensores públicos destacados, Marcia Guzmán, de la Defensoría Regional de Atacama, dijo estar gratamente sorprendida por el reconocimiento, "porque coincide con las 20 años de instalación de la reforma procesal penal en mi región y porque estos dos últimos años han sido particularmente complejos para el equipo, pero la calidad humana y profesional ha sido increíble, así que cualquiera podría haber sido reconocido".

Eduardo Meins, defensor público de Maule, consideró que el reconocimiento fue un honor inesperado y explicó que "en estos tiempos tener un trabajo ya es un privilegio y más encima hacer lo que te gusta y ser reconocido por eso es una felicidad inmensa".

Oriana Macías, defensora pública de Aysén, también se mostró asombrada y relató que entró a la Defensoría en 2020. «Entré con las audiencias virtuales, así que quiero agradecer y destacar a los defensores públicos que se han enfrentado a esta crisis sanitaria y social y que han podido asumir todos los desafíos".

EJE DE INNOVACIÓN
Durante el evento se reconoció también una iniciativa de innovación propuesta y desarrollada por funcionarios de la institución. Se trató del proyecto ”Acompañamiento multidisciplinario a familias de imputados/as sin antecedentes penales y en prisión preventiva y, a imputados/as con enfermedades mentales”, ejecutado por el equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos.

Pía González Gacitúa, una de sus autoras, destacó que esta innovación "deja claro que la defensa no es un ejercicio estrictamente jurídico, porque si bien todas las situaciones deben ser bien representadas ante un tribunal, en la Defensoría somos muchos los que trabajamos para respaldar ese trabajo".

Añadió que el acompañamiento involucra no sólo a las defensoras o defensores públicos, sino también a asistentes, profesionales e incluso practicantes, que entregan contención en situaciones en que las personas ven en riesgo su libertad y necesitan un valor personalizado.

"Ese valor es construido entre todas y todos los que trabajamos en la Defensoría, porque nuestra misión, en primer lugar, es entender el fenómeno humano del proceso penal. Hacemos un llamado para replicar esta idea, porque cada palabra que significa tranquilidad puede parecer algo rutinario, pero tiene un valor fundamental", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver