Sala de Prensa

25/08/2021

Ambas instituciones destacaron el exitoso funcionamiento del modelo en la región

Antofagasta: Defensoría y Carabineros lanzaron oficialmente el programa piloto de defensa en comisarías

En la zona, la actividad fue encabezada por el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y el jefe de Operaciones de la II Zona de Carabineros, coronel Walter Siefert.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con una actividad simultánea, que conectó virtualmente a la Tercera Comisaría de Santiago con los cuarteles policiales de Antofagasta, San Fernando, Curicó, Talca y Valdivia, ayer se inauguró oficialmente el 'Programa piloto de defensa en comisarías', iniciativa de la Defensoría Penal Pública que surgió tras los graves hechos que afectaron al país entre octubre y noviembre de 2019 y que pusieron de relieve la importancia de contar con una defensa penal pública en las primeras horas tras la detención de una persona.

A nivel regional, en Antofagasta el evento se replicó con un encuentro realizado en la Defensoría Regional, en el que participaron el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, y el equipo directivo regional, junto al jefe de operaciones y coordinador del plan en la II Zona de Carabineros, coronel Walter Siefert, quien concurrió acompañado por el jefe de la Tercera Comisaría de la ciudad, teniente coronel Gianni Barnato.

Posteriormente, los representantes de ambas instituciones se dirigieron hasta ese cuartel policial, donde visitaron las instalaciones en que los defensores públicos se reúnen con las personas detenidas. Allí, el Defensor Regional resaltó que  “el alto nivel de cumplimiento de las expectativas cifradas para la puesta en marcha del modelo en la región responde a dos factores muy relevantes y necesarios entre sí: por una parte, el compromiso de las defensoras y defensores públicos para concurrir todos los días a las comisarías y, por otro, el alto nivel de coordinación alcanzado con Carabineros, institución que nos ha brindado todas las facilidades para acceder a los recintos y comprender a cabalidad cuál es nuestro rol en esta etapa, que se vincula a la protección de los derechos de todas las personas”, destacó.

El coronel Siefert, en tanto, resaltó que la policía uniformada es pionera a nivel sudamericano en establecer un trabajo conjunto con la Defensoría Penal Pública.

"En Antofagasta tenemos dos unidades en que se ha activado este convenio para acercar la defensa a los imputados, con entrevistas a diario en los cuarteles. Hemos procurado darles a los defensores todas las facilidades para que tomen contacto con los detenidos. Hasta la fecha, se han realizado más de 400 entrevistas con detenidos y hemos tenido una buena evaluación”, resaltó el oficial, quien coordina el desarrollo del plan en la zona para su institución.

En paralelo, en cada una las regiones donde comenzó a operar el piloto hubo coordinaciones previas entre las Defensorías Regionales y las unidades policiales, a objeto de preparar el desarrollo de la defensa en comisarías, trabajo que ha sido acompañado por capacitaciones de la Defensoría para los funcionarios policiales, en temas relacionados con el tratamiento de las personas detenidas.

750 ENTREVISTAS
Desde la Defensoría Nacional se informó que hasta ahora, en las regiones pilotos se ha entrevistado presencial o virtualmente a 750 personas mientras se encontraban detenidas en recintos policiales. Al desglosar ese total por ciudades, Antofagasta lidera con un total de 425 entrevistas realizadas; seguida por Curicó y Talca con 144. Las comunas de la Región Metropolitana, en tanto, suman 94 contactos con detenidos en los primeros 15 días de funcionamiento. Le siguen San Fernando, con 58 entrevistas, y Valdivia, con 22.

Al respecto, Ignacio Barrientos precisó que las diferencias en la cantidad de entrevistas entre regiones se debe a determinados escenarios, dado que las cumunas capitalinas se incorporaron a partir del 1° de agosto y también se debe considerar la organización de cada región, pues en el caso de Antofagasta se están cumpliendo turnos toda la semana -incluidos fines de semanas y festivos- y se  concurre en horario posterior a la jornada laboral, para que efectivamente las defensoras y defensores públicos tengan el tiempo para efectuar todas las entrevistas que sean necesarias.

Según el directivo, "ello sin duda aporta a cumplir el objetivo del modelo, que es brindar un servicio de calidad a los usuarios”, finalizó. 

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