Sala de Prensa

26/08/2021

Defensora Regional de Los Lagos:

“La defensa comienza cuando la persona imputada conoce sus derechos”

María Soledad Llorente valoró el "Proyecto Inocentes" como un espacio de conocimiento sobre los derechos de las personas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En entrevista con radio "Chaitén", la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, conversó sobre el rol de la institución en el sistema de justicia penal y explicó cómo el "Proyecto Inocentes" (www.proyectoinocentes.cl) ilustra la importancia de los derechos de las personas ante una imputación penal.

La jefa de la defensa pública en Los Lagos resaltó que la Defensoría ya se encuentra trabajando presencialmente en toda la región mediante un sistema de turnos, lo que permite acercar el trabajo a quienes lo necesitan, observando siempre las disposiciones del plan de resguardo institucional, que pretende asegurar una prestación continua a través de medidas de prevención sanitaria en cada fase del plan 'Paso a Paso'.

Respecto del trabajo en Chaitén, Llorente invitó a la comunidad a acercarse a las oficinas de la defensa pública en la capital de la provincia de Palena y también en Futaleufú, donde el equipo compuesto por la asistente Gladys Pincheira y la defensora pública Claudia Morán atiende a usuarios y usuarias.

“Cuanto antes se busque información y orientación es mucho mejor, porque en la medida que uno se acerque a la Defensoría, podemos empezar a trabajar y conocer la causa y las diligencias necesarias. Eso tiene una relevancia altísima para mejorar las posibilidades de una persona en la causa, sobre todo cuando, por ejemplo, alega inocencia", señaló.

"PROYECTO INOCENTES"
La abogada sostuvo que el trabajo de la defensa pública debe centrarse en los aspectos técnicos de la causa, pero también en los efectos que tiene una imputación penal sobre la vida de una persona, sobre todo cuando es injusta.

Destacó, en tal sentido, la importancia del "Proyecto Inocentes" para abrir espacios que permiten conocer casos de personas inocentes que han sufrido imputaciones injustas por distintos delitos, aunque finalmente se ha probado su falta de responsabilidad.

“Esos costos personales pueden ser mitigados cuando se comienza a trabajar desde el inicio de la causa. Es muy ilustrativo para entender el costo para las personas por causas que pueden tener una pena alta y efectos muy graves sobre la vida del acusado o acusada y de quienes le rodean”, aclaró

Para ilustrarlo, la Defensora Regional relató el caso de Marcelo Avilés, un conductor de colectivos de Osorno defendido por ella, quien fue imputado injustamente por abuso sexual, y estuvo en prisión preventiva pese a que era completamente inocente, lo que fue confirmado por testigos presenciales directos, por lo que terminó absuelto de todos los cargos.

Finalmente, Soledad Llorente recalcó la importancia de conocer los derechos de las personas, sobre todo en contextos como la pandemia de Coronavirus, donde miles de personas se enfrentaron por primera vez al sistema de justicia penal, acusadas de cometer delitos contra la salud pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver