Sala de Prensa

02/07/2024

Se realizó en la sala de informática del liceo “Marta Colvin Andrade”

Alumnas y alumnos de Chillán participaron en jornada de difusión sobre responsabilidad penal juvenil

Estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional, que lleva el nombre de la escultora chillaneja -quien ganó el Premio Nacional de Arte en 1970-, conocieron los principales aspectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de Ñuble.

Invitada por Elga Garrido, directora del liceo polivalente “Marta Colvin Andrade”, de la comuna de Chillán, la trabajadora social Catalina Rubio Rosales, de la Defensoría Regional de Ñuble, ofreció una charla informativa a estudiantes del establecimiento sobre la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad, que comenzó con la exhibición de tres microvideos -cuyo objetivo era captar la atención de las y los alumnos, además de  introducir el tema utilizando lenguaje claro-, estuvo orientada a responder la gran cantidad de consultas que realizaron las y los jóvenes, junto al profesor a cargo, sobre la base de ejemplos prácticos.

El bullying, las funas por redes sociales, el registro de mochilas por la policía, el porte de drogas como marihuana, la ocurrencia de riñas al interior y exterior del liceo o la violencia en el pololeo fueron los temas de las preguntas y bromas que se generaron durante la charla.

“Fuimos lentamente introduciendo los temas, para luego ir desarrollando aquellas materias que eran de interés general, porque estábamos en antecedentes de que un par de estudiantes tenían una causa penal y que varios de ellos tienen algún familiar en prisión preventiva o han pasado por el sistema penal. Por lo tanto, nuestro trabajo fue acercarnos y generar confianza”, explicó Rubio.

VIDEO DE DERECHOS
La profesional informó a las y los estudiantes sobre el rol de la Defensoría Penal Pública, los modelos de defensa especializada -particularmente la defensa penal juvenil- y, a través de un video, revisó y conversó con ellas y ellos cada uno de los derechos que tienen en caso de ser detenidos.

“Nuestro principal propósito como Defensoría es educar en derechos, aclarar dudas y conceptos que puedan confundir a los jóvenes. En esta etapa de formación es importante que conozcan cómo funciona el sistema penal, especialmente para prevenir futuras situaciones en que puedan verse involucrados”, señaló la trabajadora social.

La directora del establecimiento agradeció la presencia de los profesionales de la institución en el liceo y relevó la importancia de formar a personas integrales.

“Nos importa preparar a adolescentes o, mejor dicho, a ciudadanos comprometidos con la sociedad, el cuidado del medio ambiente. Personas con valores, con identidad y habilidades sociales, por eso creemos en la importancia de que conozcan cómo funcionan los servicios públicos, las instituciones y se preparen para el mundo laboral. Por eso deben conocer sus derechos y deberes”, afirmó Elga Garrido.

  • subir
  • imprimir
  • volver