Sala de Prensa

27/08/2021

Con el apoyo de Gendarmería

Defensoría del Biobío realizó plaza penitenciaria en complejo “El Manzano”

Un completo operativo de atención desplegó el equipo de defensa penitenciaria para prestar atención tanto a mujeres como a hombres que cumplen condena en la capital de la región del Biobío. Los principales requerimientos surgieron desde el grupo de internos migrantes, quienes tienen menos redes de apoyo en la zona.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría regional del Biobío.

Debido a la creciente demanda de atención de las personas que cumplen sus condenas en el complejo penitenciario “El Manzano" de Concepción, el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Biobío organizó una 'plaza penitenciaria' que supuso la instalación de módulos de atención dentro del recinto penal, para poder entregar una respuesta oportuna e integral a sus requerimientos.

En la actividad participaron mujeres del módulo 1 -recientemente habilitado- y hombres del módulo 9 que, en conjunto, aglutinan a la totalidad de las personas condenadas que permanecen privadas de libertad en ese recinto penal.

Por la institución participaron los abogados María Cristina Melgarejo, coordinadora regional de defensa penitenciaria, y Alejandro Vera, a quienes se sumaron los trabajadores sociales Bernardita Garcés y Felipe Norambuena, además de Mauricio Celis, estudiante en práctica de derecho.

ALTA PARTICIPACIÓN
Durante las casi dos horas que duró la actividad, se atendió a 28 internos e internas, quienes consultaron principalmente sobre rebajas de condena, abonos o la posibilidad de optar a una pena mixta. La postulación a los beneficios intrapenitenciarios también fue parte de sus inquietudes.

El defensor público Alejandro Vera explicó que “el operativo fue muy útil para para conocer las nuevas instalaciones que albergan a las internas condenadas. Además, pudimos retomar las entrevistas presenciales a los internos, con la oportunidad de ingresar un notebook con conexión a internet, lo que permitió revisar en línea la interconexión con Gendarmería y dar rápida respuesta a las solicitudes de información de los internos”.

Felipe Norambuena, en tanto, destacó que “mujeres y migrantes fueron los que más participaron. Por su situación de interseccionalidad de derechos se encuentran en un estado mucho más desfavorecido y con mínimas redes de apoyo familiar y social, además de cargar con el estigma social y la discriminación”.

La realización de la plaza penitenciaria contó con la constante colaboración del área técnica de Gendarmería, en particular del jefe técnico regional, Rodrigo Risopatrón, pues ellos organizaron los espacios y los aforos pertinentes para resguardar el cumplimiento de las condiciones sanitarias.  

  • subir
  • imprimir
  • volver