Sala de Prensa

30/08/2021

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó

Se inició continuación del taller “Tejiendo libertades” en Atacama

Esta iniciativa, con perspectiva de género y enfoque en los derechos humanos, está dirigida a mujeres imputadas privadas de libertad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El miércoles 25 de agosto recién pasado comenzó la segunda etapa del taller de crochet “Tejiendo libertades”, cuya primera fase se desarrolló entre agosto y diciembre de 2020, en formato virtual, con la participación de 15 mujeres imputadas privadas de libertad -chilenas y extranjeras- en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó.

Al igual que el año pasado, el taller está a cargo de la experta en crochet Viviana García, quien aseguró que está "súper comprometida con mis alumnas y con este proyecto. Las vi muy motivadas y felices el año pasado, por lo que no dudé ni un segundo en seguir entregando mis conocimientos a este nuevo grupo de niñas”. 

Las alumnas fueron visitadas por el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos Utreras, quienes las felicitaron por el entusiasmo y las ganas de querer aprender a tejer.

“A través de la experiencia del tejido comunitario se promueve la sororidad en los colectivos de mujeres dentro del sistema penitenciario (...) 
Esta actividad se traduce en una acción concreta para reivindicar la dignidad de las mujeres privadas de libertad, mitigar la violencia estructural que han sufrido a lo largo de sus vidas y visibilizar socialmente el encierro femenino. Además de ocupar su tiempo en algo provechoso, están aprendiendo un oficio que les puede servir cuando salgan en libertad”, explicó el Defensor Regional.  

COODINACIONES PREVIAS 
Previamente y a través de reunión virtual coordinada por la jefa de Estudios, se acordó que el taller continuaría en el segundo semestre este año.. En ese encuentro participaron la defensora pública Marsella Rojas, impulsora de la iniciativa; Yesenia Cortés, asistente social de la Defensoría Regional, y la profesora Viviana García. 

La actividad contempla nueve clases virtuales y, a final de año, una exposición con los trabajos realizados por las internas. “Las creaciones que pretendo enseñarles son de uso cotidiano, como gorros, cuellos, capuchas, bolsos granny a crochet y accesorios navideños, además de las creaciones propias que surjan de la inventiva de las internas”, sostuvo la profesora de crochet. 

Cabe destacar que este taller comenzó en 2020, tras la inquietud de Marsella Rojas: “Debido a la suspensión de los juicios orales por la pandemia y la falta de actividades orientadas a las mujeres imputadas, planteé esta idea a la Defensoría Regional. Hoy algunas de las mujeres que participaron del curso egresaron de la unidad penal, otras pasaron al patio de condenadas... Todas ellas con la satisfacción de haber aprendido un oficio”, indicó la defensora pública. 

Al igual que en la versión anterior del curso, Yesenia Cortés se encargará de la coordinaciones necesarias con la cárcel de Copiapó, además de recibir los aportes de los funcionarios y defensores públicos para que este taller se concrete. Cabe mencionar que la agrupación “Tejiendo Esperanza Copiapó” donó 30 ovillos para que la actividad pudiera comenzar, “pero estos materiales no son suficientes para todo el semestre”, expresó la asistente social. 

ATENCIÓN DE USUARIOS 
De paso, se cumplió un año desde el inicio del curso de tejido a crochet, que fue muy bien recibido por las internas, quienes miércoles por medio esperaban ansiosas esta instancia de aprendizaje y distensión. Además, la colaboración de Gendarmería permitió el ingreso de los materiales para el taller y la conexión por videoconferencia, entre otras coordinaciones.

“Se trata de una actividad muy emotiva, en que combinando técnicas y puntos, las mujeres crean lazos de hermandad y compañerismo que traspasan la cárcel y en ocasiones se convierten en permanentes. Algunas de las mujeres beneficiarias del curso volvieron a su país de origen. Por ello, el taller será postulado al 'Programa de Reconocimiento de la Defensoría, en la categoría Atención de Usuarios”, anunció Violeta Villalobos Utreras.

  • subir
  • imprimir
  • volver