Sala de Prensa

02/09/2021

En el Maule, 44 personas sufrieron esta condición en 2020

Inocentes en prisión: una herida en el sistema judicial que debe ser abordada

En su cuenta pública de la gestión 2020, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, reflexionó sobre el abuso de esta medida cautelar como condena anticipada.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Durante 2020, 44 personas del Maule estuvieron privadas de libertad siendo inocentes. Así lo informó el Defensor Regional, José Luis Craig, en su reciente reporte sobre la gestión institucional del año pasado, levantando una alerta respecto del uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar.

Esta cifra se suma a los cientos de casos a nivel nacional que año a año se conocen respecto a personas inocentes o no condenadas que fueron imputadas erróneamente de un delito, aunque luego fueron sobreseídas o declaradas absueltas.

José Luis Craig explicó que en el último tiempo, las medidas cautelares en el proceso penal han estado en la palestra a raíz del denominado estallido social y, en el caso de la región del Maule, durante el año pasado se aplicaron medidas cautelares en 12 mil 95 ocasiones y, de éstas, en 981 casos se aplicó la más grave de todas: la prisión preventiva para los adultos o la internación provisoria para los menores de 18 años.

“Lo que preocupa a este respecto es que, de las personas sometidas a prisión preventiva o internación provisoria en 2020, 290 terminaron cumpliendo penas en libertad y 44 maulinos o maulinas estuvieron privados de libertad y fueron declarados inocentes o no condenados”, informó el jefe zonal de la defensa pública.

El abogado agregó que “naturalmente, estas cifras preocupan y dejan una herida en nuestro sistema que debe ser prontamente abordada, puesto que los números indican que cada vez más la proporción de gente que se encuentra sin condena en las cárceles chilenas está llegando a los vergonzosos niveles que existían antes de la reforma procesal penal de 2000, lo que sin lugar a dudas es un retroceso desde todo punto de vista”.

CIFRAS REGIONALES
En cuanto a los indicadores regionales, la Defensoría Regional del Maule reportó que de las causas terminadas, en 836 de ellas los imputados fueron declarados inocentes o no condenados. A su vez, en 109 casos la persona imputada fue absuelta. De los imputados inocentes, en tanto, el 85 por ciento son hombres y el 15 por ciento mujeres.

Finalmente, de los 44 maulinos inocentes que estuvieron en prisión preventiva, es decir el 6 por ciento de los imputados con causas terminadas, nueve de ellos estuvieron hasta 15 días en prisión preventiva, 28 pasaron hasta seis meses privados de libertad y siete de ellos tuvieron que estar en la cárcel más de seis meses para que fueran declarados inocentes por la justicia.

  • subir
  • imprimir
  • volver