Sala de Prensa

06/09/2021

Publicó columna en El Mercurio del puerto

Defensor Regional de Valparaíso abordó nuevo modelo de defensa penitenciaria (*)

Claudio Pérez García explicó que apoyar la reinserción social y promover los derechos humanos son los ejes principales que impulsa la Defensoría Penal Pública.

(*): En la página 8 de su edición de hoy, El Mercurio de Valparaíso publicó una columna de opinión del Defensor Regional, Claudio Pérez García, titulada "Modelo de defensa penitenciaria".

"Apoyar la reinserción social y promover los derechos humanos son los ejes principales del nuevo modelo de defensa penitenciaria que impulsa la Defensoría Penal Pública.

"Actualmente, el 'Manual de actuaciones mínimas' se aplica desde junio pasado en Tarapacá, en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, en O´Higgins, Maule, Ñuble y Aysén.

"Desde nuestra creación, en 2001, nos hemos preocupado de manera creciente de las necesidades de defensa y representación jurídica que solicitan las personas condenadas privadas de libertad. Antes, la ejecución penal era entregada única y exclusivamente a la administración penitenciaria realizada por Gendarmería.

"Por esto, en 2010 elaboramos un 'Modelo de defensa penitenciaria', que contempla una puesta en marcha de manera gradual en el país y que definió los grupos de especial protección: mujeres, mujeres embarazadas, madres lactantes, mayores de 60 años, personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+, migrantes, refugiados, apátridas e indígenas.

"En apoyo a la reinserción social, el coordinador regional de la defensa penitenciaria debe acceder a la información de la oferta de Gendarmería y monitorear la participación de los alumnos en los talleres.

"En el área de la promoción y cautela de derechos humanos, se hace un registro sobre tortura, violencia estatal y agresiones, condiciones de reclusión, segmentación y clasificación, y aislamiento e incomunicación.

"En cuanto al acceso a la salud, se monitorea de manera permanente las condiciones médicas y acceso a tratamientos. En caso de incumplimiento de estándares, se recabará información y evaluará el ejercicio de acciones judiciales.

"En materia de requerimientos de los internos, los defensores penitenciarios gestionan visitas, acciones resocializadoras, atención médica, traslados de módulo o cárcel y permisos de salida.

"Durante el cumplimiento de la pena, cuentan con un acompañamiento permanente, seguimiento en caso de traslado y calificación de conducta, pudiendo impugnar las sanciones.

"Sobre este nuevo modelo de defensa penitenciaria expuse recientemente en el séptimo encuentro regional de derecho procesal, cuyo eje fue 'ejecución de las penas. ¿Es necesario establecer tribunales de ejecución de penas? Estado actual en Chile y algunos países de Iberoamérica. Propuestas'.

"En la actividad, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, coincidimos en que Chile requiere contar con dichos tribunales, porque contribuyen de manera directa a la reinserción social".

  • subir
  • imprimir
  • volver