Sala de Prensa

09/09/2021

Gestión del equipo de defensa penitenciaria del CDP Santiago Sur

Defensores públicos logran asistencia médica para condenados con procedimiento de colostomía

La defensora pública Karen Godoy encabezó el segundo operativo médico para grupos vulnerables de internos del Centro de Detención Preventivo (CDP) Santiago Sur. La abogada intercedió ante Gendarmería para que autorizara el ingreso de un médico externo, que atendió a 15 usuarios colostomizados.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana.

Una oferta social y médica más amplia de la que se podría exigir a un defensor público obtuvieron 15 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago Sur, quienes gracias a las gestiones del equipo de defensa pública penitenciaria que entraga esta cobertura especializada en ese centro penal fueron atendidos por una médico especialista, a propósito de su delicada situación como pacientes colostomizados.

Las gestiones fueron desarrolladas por la defensora penitenciaria Karen Godoy, dependiente de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), quien posibilitó un segundo operativo de salud para los internos que tienen una colostomía permanente y, por tanto, necesitan ser controlados médicamente por ser un grupo especialmente vulnerable, con mayor razón al estar privados de libertad.

La doctora Paula López realizó consultas con los internos, recetó insumos para tratamientos paliativos -los que son reconocidas por Gendarmería y el sistema de salud- y recordó medidas de higiene, en especial referidas al recambio de las bolsas propias de la colostomía.

Andrea Quinteros, coordinadora de defensa penitenciaria de la DRMN, destacó que estas iniciativas denotan el apoyo no sólo jurídico a los condenados que se encuentran en el CDP Santiago Sur, sino también una mirada más amplia en su ámbito sanitario y social, priorizando a las personas encarceladas en situación de mayor vulnerabilidad.

AVANCE DE CASOS
La información sobre este exitoso operativo médico se entregó durante la segunda sesión de trabajo del equipo penitenciario de la DRMN, durante la cual se produjo un intercambio de ideas y trabajo colaborativo de casos y acciones en favor de las personas privadas de libertad.

Durante el encuentro se informó, además, la incorporación del abogado Osvaldo Sepúlveda como defensor penitenciario con especialidad en salud mental en el penal de Colina 1.

  • subir
  • imprimir
  • volver