Sala de Prensa

23/09/2021

De manera on line a través de las redes sociales de la Defensoría Penal Pública

Defensor Regional de Los Ríos rindió cuenta pública de la gestión 2020

Luis Soto dio cuenta de las principales cifras de cobertura de defensa, sobre logros en relación a la defensa general y especializada, respecto a las acciones de difusión de derechos a la ciudadanía y en cuanto a hitos administrativos de la gestión anual pasada.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, rindió hoy cuenta pública participativa de la gestión 2020 de su equipo, durante la cual dio a conocer las principales cifras regionales de cobertura de defensa, los mayores logros en defensa general y especializada, las acciones más relevantes de difusión de derechos a la ciudadanía y los hitos administrativos del año pasado.

Durante la ceremonia -desarrollada en formato remoto y transmitida a través de los principales canales institucionales y el diario electrónico En Estrado-, el directivo destacó el esfuerzo del equipo regional de defensa pública, que tras el inicio de la pandemia logró cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario al 42 por ciento de las personas privadas de libertad que lo solicitaron.

Luis Soto destacó también un operativo de atención directa e individual, que benefició a cada una de las personas que cumplía prisión preventiva en ese momento, y relevó la importancia jurídica de una cautela de garantía que interpuso la defensora penitenciaria Marcela Tapia en mayo de 2020, la que "aportó sustantivamente en asentar los protocolos sanitarios en el país frente a los traslados de internos entre centros penales".

De igual modo, resaltó la gestión jurídica que permitió que dos mujeres abandonaran el penal de Valdivia junto a sus hijos lactantes, para terminar de cumplir sus respectivas penas en sus domicilios.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
El Defensor Regional remarcó el esfuerzo adicional de las defensoras públicas juveniles Loreto Mondión y María Paz Ureta, “de manera que el nuevo e incierto escenario sanitario no mermara derechos o afectara los procesos penales de los jóvenes”. Además, dio cuenta de significativos logros jurídicos de la defensa penal mapuche frente a imputaciones por  usurpación no violenta de tierras y su labor de vinculación con las comunidades mapuche en el territorio, aún en pandemia.

En el ámbito de la vinculación institucional con la ciudadanía, Luis Soto relevó la promoción de derechos, los alcances del "Proyecto Inocentes" y el ciclo de diálogos que la Defensoría Regional de Los Ríos realizó en la radio de la Universidad Austral de Chile. También mencionó encuentros con personas migrantes y personas privadas de libertad, junro con la difusión en distintos medios regionales de los alcances del derecho a defensa, a propósoto de la gran cantidad de infracciones sanitarias tramitadas en sede penal el año pasado. 

REGIÓN DESTACADA 2019
En lo administrativo, Soto destacó el alto nivel de cumplimiento del equipo regional en diferentes instrumentos y controles de gestión de recursos financieros, humanos e informáticos, lo mismo que el pago oportuno a proveedores, empresas licitadas y profesionales colaboradores como las y los peritos.

“Fue un trabajo mancomunado, que significó que el año pasado, la Defensoría Regional de Los Ríos fuera reconocida como la más destacada de la gestión 2019”, señaló.

AUTONOMÍA
Entre las conclusiones finales de su intervención y en referencia al proceso constituyente que vive el país, Luis Soto afirmó que existen estudios críticos comparados y argumentos sustanciales que se inclinan por dotar de autonomía funcional y orgánica a la Defensoría Penal Pública y que “ya es tiempo de plasmar constitucionalmente el carácter autónomo del ejercicio de una garantía fundamental como la defensa”, aseguró.

CIFRAS PRINCIPALES
Previo al discurso del jefe regional de la defensa pública se emitió un video, que dio cuenta de las principales cifras de atención de defensa pública en Los Ríos durante 2020. Allí se explicó que ingresaron 9 mil 620 causas a tramitación, lo que significó un aumento de 1,6 por ciento respecto de 2019, explicado principalmente por la gran cantidad de causas por infracciones sanitarias, con un 22 por ciento del total de ingresos.

A partir de eso, los delitos más frecuentes de 2020 fueron las lesiones (16 por ciento), las amenazas y los delitos de la Ley de Tránsito (ambos con 10 por ciento), los hurtos (6 por ciento y aquellos de la Ley de Drogas (3 por ciento). En tanto, los delitos contra la propiedad de mayor connotación social, particularmente los robos en lugar habitado y los robos con violencia, representaron un 0,9 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

Además, del total de personas imputadas, el 83 por ciento correspondió a hombres, el 14 por ciento a personas mapuche, el 3,5 por ciento a adolescentes y sólo el 1 por ciento a personas extranjeras. Por último, del espectro total de causas terminadas el año pasado, 536 personas terminaron sus casos como inocentes o no condenadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver