Sala de Prensa

29/09/2021

General de Carabineros Karina Soza visitó la Defensoría Regional

La Araucanía: visita protocolar se transformó en intensa reunión de trabajo

Durante una visita a la región, la jefa de la Dirección de Derechos Humanos y Protección a la Familia de Carabineros se reunió con el Defensor Regional (s), Patricio Salinas, con quien analizó la importancia del contacto de las y los defensores públicos con las personas detenidas en las primeras horas de su privación de libertad.

Por Ana María González M.,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Una visita protocolar que derivó en una productiva reunión de trabajo sostuvieron este martes 28 el Defensor Regional (s) de La Araucanía, Patricio Salinas y la jefa e la Dirección de Derechos Humanos y Protección a la Familia de Carabineros, general Karina Soza.

La cita -en la que también participó el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Marcelo Pizarro- se centró en analizar el modelo piloto de defensa en comisarias que la Defensoría desarrolla actualmente en cinco regiones del país, y que busca anticipar el contacto entre la defensa pública y las personas detenidas a las primeras horas posteriores a su detención.

“Fue una visita protocolar que agradecemos mucho y que derivó en una verdadera reunión de trabajo, que permitió conversar sobre cómo mejorar la función que realiza la Defensoría Penal Pública, específicamente en lo que se está desarrollando a nivel nacional para la atención de defensores desde las primeras horas de detención en las comisarías”, explicó Salinas.

El Defensor Regional (s) precisó que, si bien este modelo de atención se está piloteando en otras regiones del país, en La Araucanía ya se vivió una  experiencia similar a fines de 2019.

“Fue un trabajo mediante sistemas de turnos, que los defensores penales públicos realizaron durante la etapa de nuestra historia reciente conocida como estallido social. Durante todos los días de la semana hubo defensores públicos en las comisarías entrevistando a las personas que había sido detenidas”, recordó el abogado.

LEGITIMIDAD DEL TRABAJO POLICIAL
La general Soza destacó la reunión y relevó la importancia de esta nueva forma de atención en los recintos policiales.

“Analizamos principalmente el modelo de atención en las primeras horas de detención en comisarías y el trabajo que ha realizado la Defensoría Penal Pública con Carabineros de Chile (…) Esta es una brecha que fue observada en 2016 por el Subcomité de Prevención contra la Tortura, y ciertamente el ingreso de los defensores penales públicos a las unidades policiales legitimiza el trabajo que nosotros realizamos”, señaló la alta oficial.

DIFUSIÓN EN CUARTELES
Patricio Salinas aprovechó la oportunidad de entregar la general Soza material de difusión sobre los derechos de las personas detenidas, el que fue recibido con entusiasmo y con el compromiso de entregar parte de él en cada uno de los recintos policiales de La Araucanía.

“Agradecemos este regalo y nos vamos con tarea. Por lo tanto, se va de inmediato a las unidades policiales de la región. Estamos todos desde la perspectiva de la justicia penal, del acceso a la justicia y, por cierto, el trabajo que realizamos debe ser con un cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de las personas”, concluyó la jefa policial. 

  • subir
  • imprimir
  • volver