Sala de Prensa

04/10/2021

Columna de opinión:

Migración

El siguiente artículo, publicado por el diario La Estrella de Arica, fue escrito por el Defensor Regional (S), Sergio Zenteno Alfaro.

Por Sergio Zenteno Alfaro,
Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota.

La migración hoy es un fenómeno global, que ha tenido un crecimiento constante en las últimas décadas. Chile y el norte del país no han estado exentos de este proceso. Millones de personas migran en busca de mejores expectativas de vida, ante las enormes desigualdades entre las economías más ricas y las más pobres.

Sin duda, esta alternativa no constituye una decisión voluntaria, pues existen causas políticas, culturales, socioeconómicas y familiares, las que deben ser consideradas para entender el fenómeno.

En los últimos meses hemos visto cómo se ha intentado asociar la migración a la delincuencia en nuestro país. Muchos pueden tener dicha percepción. Sin embargo, ello se aleja de la realidad. Según información disponible en la plataforma del Servicio Jesuita a Migrantes, los extranjeros que llegan a nuestro país trabajan principalmente en el comercio, en la industria manufacturera, en la construcción y otros en actividades profesionales y técnicas.

Las cifras de la Defensoría Penal Pública son un dato relevante para derribar esa errada percepción respecto del factor 'delincuencial' de los migrantes. A nivel nacional, en 2020 ingresaron 359 mil 304 causas y  sólo el 4,6 por ciento de ellas pertenecía a imputados extranjeros. Mientras que, en el caso de Arica y Parinacota, de las 6 mil 69 causas ingresadas  en 2020, 832 corresponden a personas de diversa nacionalidad.

Sin duda, el Estado debe definir una política migratoria, pero ella siempre debe tener una mirada inclusiva, que no discrimine y menos criminalice la migración. El respeto y la promoción de los derechos humanos es una obligación del Estado.

  • subir
  • imprimir
  • volver