Sala de Prensa

14/03/2024

Ignacio Barrientos fue invitado a exponer sobre materias migratorias

Destacada participación del Defensor Regional de Antofagasta en seminario de la Academia Judicial

La actividad convocó a más de un centenar de abogados y abogadas, para analizar el tema “Migrantes en Chile: nudos críticos en sede penal” junto con la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Tania Gajardo.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con el objetivo de reflexionar sobre problemas jurídicos de relevancia para el país y, en particular, para el quehacer judicial, el Programa de Extensión de la Academia Judicial organiza una serie de seminarios en línea, dirigidos a integrantes del Poder Judicial y de la comunidad legal, en general.

En este contexto, para la primera versión, titulada “Migrantes en Chile: nudos críticos en sede penal”, fue invitado como expositor el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo.

La actividad, que fue seguida por más de 150 personas, tuvo una duración de dos horas, compartidas por las exposiciones del Defensor Regional y de la subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas de la Fiscalía Nacional, Tania Alejandra Gajardo Orellana.

En su intervención, Ignacio Barrientos destacó que “la no criminalización de la migración no sólo supone no considerar el ingreso irregular como delito. Es decir, no se agota en la no punibilidad de una conducta como esa, sino que implica no considerar, por ejemplo, que la condición de irregularidad migratoria sea agravante de responsabilidad penal”, sostuvo.

El directivo presentó las estadísticas de la Defensoría Penal Pública que recogen la participación de personas extranjeras representadas por la institución y explicó que “en 2023 la Defensoría Penal Pública atendió a 24 mil 215 personas extranjeras. Si tomamos esta cifra, podemos decir que, en términos porcentuales, sólo el 1,49 por ciento de las personas extranjeras que viven en Chile han tomado contacto con la Defensoría en calidad de imputado o imputada. Si incluso doblamos esa cifra, y la situamos en 48 mil 430 personas, podríamos decir que sólo un 2,98 por ciento de personas extranjeras han participado de un hecho con relevancia penal, lo que demuestra que, más allá de la alarma que generan determinados hechos delictuales, la inmensa mayoría de los extranjeros no tiene contacto con el sistema penal”, aseguró.

DERECHOS RELEVANTES
De igual forma, el Defensor Regional abordó aspectos relevantes vinculados con la intervención de personas extranjeras en el sistema penal, tales como la necesidad de contar con intérpretes en aquellos casos en que el idioma o lengua materna constituya una barrera para entender el procedimiento, la necesidad del contacto consular y las visas para personas extranjeras sujetas a custodia de Gendarmería, entre otros asuntos que constituyen nudos críticos en sede penal.

Asimismo, Ignacio Barrientos hizo hincapié en la necesidad de promover el derecho a la no discriminación y brindar un trato digno a los imputados extranjeros, en el contexto de promover el debido proceso. En este sentido, resaltó algunos hitos del sistema penal que parecen no conciliar con estos conceptos, tales como las ruedas de reconocimiento de sospechosos y la aplicación desproporcionada de la prisión preventiva, bajo el argumento de la falta de arraigo de las personas extranjeras.

  • subir
  • imprimir
  • volver