Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Esperamos que la reparación para inocentes que han sido privados de libertad se considere en la nueva Constitución”

06/10/2021

Defensor Regional de O’Higgins en entrevista:

“Esperamos que la reparación para inocentes que han sido privados de libertad se considere en la nueva Constitución”

En diálogo con “El Tipógrafo”, Claudio Aspe se refirió al "Proyecto Inocentes" y enfatizó el daño que los errores del sistema penal provocan en una persona que resulta absuelta.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Desde diciembre de 2003 a la fecha, mil 995 personas de la región de O'Higgins han permanecido presas siendo inocentes. Se trata de una cifra que se incrementa año a año y que tiene directa relación con la normalización y uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar, sin considerar las terribles consecuencias que provoca una situación como esta en el imputado o imputada, su familia y su entorno.

Así lo explicó el Defensor Regional, Claudio Aspe, en una entrevista vía streaming realizada en el estudio del diario El Tipógrafo.

El directivo comentó el trabajo que realiza la Defensoría Penal Pública para acercar los temas de interés institucional a la discusión y posterior creación de la nueva Constitución, tales como el debido proceso, la presunción de inocencia y la retribución y reparación correspondiente para aquellas personas inocentes que deben cumplir la medida cautelar de prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra y, tras pasar meses o incluso años tras las rejas, la justicia determina su absolución o no culpabilidad en el delito por el que se le investigaba.

“El daño que se provoca a esas personas es enorme. Hay una familia que sufre, una vida laboral que se ve mermada, una estigmatización social que otorga al sujeto la calidad de culpable por el solo hecho de pasar por una unidad penal. Esperamos que la reparación para inocentes que han sido privados de libertad se considere en la nueva Constitución”, señaló Aspe.

MILES DE CASOS
Según el abogado, unas 3 mil personas pasan anualmente por esta tragedia en Chile y una vez que su causa termina por la facultad del fiscal de no perseverar, por absolución o porque el tribunal no la encontró culpable, no encuentran reparación alguna.

"En muy pocos casos los afectados han podido presentar acciones legales contra el Estado por esta situación. Sin embargo, son muy pocos los casos en que las sentencias han sido favorables y han logrado alguna  indemnización", sostuvo.

Al término de la entrevista, Claudio Aspe invitó a la audiencia de "El Tipógrafo" a visitar el sitio web del "Proyecto Inocentes" (proyectoinocentes.cl), en el que se cuentan historias de personas de todo el país que han sido víctimas el sistema penal y en el que un grupo interdisciplinario indaga en los errores del sistema y los evidencia con argumentos jurídicos, de manera de evitar que estos daños se repitan.

  • subir
  • imprimir
  • volver