Sala de Prensa

22/10/2008

Defensores en caso de supuesta red de corrupción presentó apelación a prisión preventiva

Defensor Ricardo Flores insiste en que fiscalía no ha presentado ninguna prueba.

Tal como se había anunciado, los defensores de las 15 personas formalizadas por cohecho y asociación ilícita presentaron una apelación para que la Corte de Apelaciones de Santiago revoque la prisión preventiva contra todos ellos decretada por el magistrado de 7° Tribunal de Garantía Ponciano Sallés.

El defensor penal público Ricardo Flores, a cargo de la defensa de 12 de los imputados que incluyen funcionarios judiciales, detectives y civiles, expresó que hasta el momento la fiscalía no ha presentado ninguna prueba que acredite la supuesta “peligrosidad” u otras calificaciones subjetivas que justifiquen la más gravosa medida cautelar como es la privación de libertad.

Agregó que está evaluando presentar un recurso de amparo constitucional por privación del derecho a defensa, ya que la decisión de la fiscalía de calificar como secreta la carpeta de investigación, impide a los defensores conocer los antecedentes de los graves cargos que el Ministerio Público está haciendo contra sus defendidos. Flores explicó que la ley faculta en situaciones excepcionales y justificadas dejar en reserva algunas piezas de la investigación, pero no la carpeta completa.

Acompañaron también a Ricardo Flores, el defensor penal público Octavio Sufán, defensor de uno de los imputados, y uno de los dos abogados particulares que defienden a dos imputados que no son funcionarios públicos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver