Sala de Prensa

19/10/2021

En radio "Maray"

Defensor Regional hizo balance sobre los 20 años de la reforma procesal penal en Atacama

Raúl Palma invito a la comunidad regional a participar en el seminario “Reforma procesal penal: A 20 años de su implementación en Atacama”, que se llevará a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de octubre a través de la plataforma Zoom.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

En conversación con Jorge Malebran Galleguillos, locutor de radio Maray, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, realizó un balance de los 20 años de la reforma procesal penal en la región, los desafíos pendientes, el quehacer institucional y el “Proyecto Inocentes”, entre otros temas.

Según Palma, "el balance es positivo", porque la institución ha asegurado la cobertura del servicio a nivel nacional, lo que asegura que nadie se ha visto impedido de acceder a la justicia como un derecho fundamental, particularmente para quienes pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad.

"Generalmente atendemos a personas de escasos recursos, personas extranjeras, personas de pueblos originarios, a los adolescentes, contamos con defensa especializada en distintos ámbitos. Entonces, en este punto de cobertura y acceso a la justicia como derecho humano, creemos que se ha avanzado mucho en estos 20 años, sin perjuicio de que siempre es necesario mejorar algunas cosas”, reflexionó.

Consultado acerca de los desafíos de la defensa pública, el Defensor Regional respondió que “lo que requiere la reforma es coordinación, siempre lo hemos conversado con los actores del sistema. Hoy existen sistemas de estadísticas que no conversan entre ellos. El Poder Judicial tiene uno, la Fiscalía otro, las policías otro y nosotros lo mismo. Creo que trabajar en coordinación es muy importante”, aseguró.

Palma destacó la necesidad permanente de modernizar la prestación de defensa pública, para enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos que presenta la justicia.

"Me refiero a grupos emergentes de la población, que requieren de defensa especializada o un trato diferente. Por ejemplo, la perspectiva de género, elemento que conversamos permanentemente en los debates. La justicia tiene que preocuparse de dar un acceso diferenciado, especializado, con perspectiva de género”, sostuvo.

PROCESO CONSTITUYENTE
El jefe regional de la defensa pública se refirió también al proceso constituyente que se desarrolla en el país, contexto en que consideró fundamental que el sistema de justicia penal sea reforzado en todos sus aspectos centrales.

"Un aspecto importante es la cárcel. Llegó el momento de cambiar el sistema carcelario, de forma tal que la cárcel sea más efectiva, que reinserte a las personas y que no sea sólo un periodo de reclusión y que luego las personas salgan a delinquir”, señaló.

Agregó que la institución cautela el derecho a defensa, una garantía fundamental que está en la Constitución actual y que se mantendrá en la siguiente, "porque es fundamental para todas las personas".

"Cuando tenemos un órgano persecutor como el Ministerio Público, que tiene todos los medios para perseguir a las personas dentro de un proceso penal, tiene que tener un contrapeso necesario, que es la Defensoría Penal Pública. En el contexto constituyente, nosotros ponemos sobre la mesa la necesidad de una Defensoría autónoma. Necesitamos que el juicio técnico-profesional del defensor público prime por sobre todo y sea exclusivo, que no haya presiones exógenas del gobierno de turno, ni de ningún otro tipo de organismo. Por eso el desafío hoy es una Defensoría Penal Pública autónoma”, destacó.

SEMINARIO SOBRE LA REFORMA
Al comentar el próximo seminario ya mencionado, Raúl Palma sostuvo que la reforma "es un hito ciudadano importante de la república de Chile. Fue la última reforma estructural relevante en nuestro país y nos reunimos con la Fiscalía Regional con la finalidad de organizar este seminario, que contará con la participación de importantes expositores”, informó.

En ese encuentro se conversará sobre los 20 años de la instalación de la reforma en la región, pero mirando hacia el futuro, apuntando a los desafíos que debe enfrentar el sistema. Entre otros temas, se debatirá sobre derechos humanos, derecho constitucional, reforma procesal penal y derecho penal. Los expositores serán los doctores en derecho Raúl Carnevali, Myriam Henríquez, Ximena Gauché y Enrique Letelier, además de una serie de otros expositores de nivel internacional y nacional.

“También contaremos con expositores regionales como Rodrigo Cardozo y Emilio Garrote, ambos de la Universidad de Atacama, porque queremos darle un sello regional a este encuentro. Estamos muy contentos y esperamos que sea todo un éxito”, enfatizó.

"PROYECTO INOCENTES"
El Defensor Regional explicó que en estos 20 años, la defensa pública de Atacama ha atendido a 135 mil 264 personas, con casos muy diversos, incluso de personas inocentes que han estado privadas de libertad.

"A través del 'Proyecto Inocentes', la Defensoría muestra a las autoridades y a la sociedad, a través de casos concretos ocurridos en nuestro país, que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos”, comentó.

Palma invitó a toda la comunidad de la región de Atacama a participar en este seminario, en el que los principales actores del sistema penal revisarán temas como "el nombramiento de los fiscales en la nueva Constitución, la Defensoría Penal Pública en la nueva Carta Fundamental, la perspectiva de género, temas penales y procesales más técnicos, pero en general la idea es que sea un seminario que realce la importancia de nuestra región", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver