Sala de Prensa

19/10/2021

Tanto el 18 de octubre como en los días previos

Defensores públicos de Arica y Parinacota redoblaron esfuerzos por conmemoración del estallido social

El plan de visitas a comisarías, liderado por el Defensor Regional (s), Sergio Zenteno Alfaro, contó con un defensor público de turno en cada cuartel policial, acompañado por el jefe regional de Estudios, Francisco Concha García, o por el defensor local jefe (s), Rodrigo Torres Díaz.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Desde el 18 de octubre de 2019, cuando comenzó el estallido social en Chile, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota  ha organizado rondas por los principales cuarteles policiales de la región, buscando así asegurar el derecho a defensa y velar por el resguardo de las garantías constitucionales de las personas detenidas.

Ahora, a propósito del segundo aniversario de este ciclo de protestas sociales, las y los defensores penales públicos de la zona redoblaron esfuerzos para concurrir a las comisarías tanto en los días previos como el mismo 18 de octubre. Así, los turnos normales de visitas -normalmente realizados por un abogado o abogada- comenzaron a desarrollarse con dos defensores públicos, cifra que la noche del lunes pasado aumentó a tres profesionales, para cubrir adecuadamente la contingencia.

A cargo del plan de contingencia estuvo el Defensor Regional (s), Sergio Zenteno Alfaro, y las visitas a los recintos policiales incluyeron al respectivo defensor público de turno, acompañado por el jefe regional de Estudios, Francisco Concha García, o por el Defensor Local Jefe (s) de Arica, Rodrigo Torres Díaz. 

PLAN PILOTO
Si bien la Defensoría Regional de Arica y Parinacota no fue una de las escogidas para desarrollar el plan piloto de defensa en comisarías que se desarrolla en otras regiones del país, desde octubre de 2019 el compromiso de defensoras y defensores públicos ha permitido sostener el esfuerzo de realizar visitas diarias a las comisarías de la región, salvo al inicio de la pandemia, cuando las rondas se detuvieron por cerca de un mes, para retomarse luego con las medidas sanitarias correspondientes.

Este año, durante la semana previa al 18 de octubre no se registraron detenciones asociadas a manifestaciones o protestas sociales. Sin embargo, en la madrugada del martes 19 fueron cinco las personas detenidas, cuatro de las cuales fueron atendidas por la defensa penal pública. Tras la correspondiente audiencia de control de detención, los imputados quedaron en libertad y sin medidas cautelares.


  • subir
  • imprimir
  • volver