Sala de Prensa

21/10/2021

En el programa de la carrera de derecho de la Universidad San Sebastián “Derecho y Trabajo Social, Te escucha y orienta”

Defensor Regional difunde Proyecto Inocentes en Radio Pilmaiquen de Valdivia

Luis Soto dialogó al aire con la abogada Karina Leal, Coordinadora Clínica Jurídica de la USS Valdivia y el locutor Cristian Santana en un programa dedicado a las personas adultas mayores.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, conversó en Radio Pilmaiquen sobre los alcances del Proyecto Inocentes, entre otros temas, con  la abogada Karina Leal, coordinadora de la Clínica Jurídica de la USS Valdivia y el comunicador Cristian Santana. La entrevista se realizó en el programa de la carrera de Derecho  de esa casa de estudios; “Derecho y Trabajo Social, Te escucha y orienta”.

En el programa,  dedicado en esta ocasión a las personas adultas  mayores, Soto explicó la misión de la Defensoría Penal Pública. Consultado por los delitos en que los adultos mayores son víctimas, el Defensor Regional dijo que estos serían los delitos informáticos, violencia intrafamiliar  y hurtos.

A nivel general, explicó que los delitos más frecuentes y con mayor número de imputados son lesiones, amenazas, infracciones a Ley de Tránsito -puntualmente manejo en estado de ebriedad-, y hurtos. En este sentido, puntualizó que los delitos graves corresponden a un porcentaje mucho menor al espectro total “no obstante, la profusa información y repetición  en los medios de comunicación ante el mayor impacto público de estos, lo que incide en la percepción de que son de mayor ocurrencia” añadió.

Proyecto Inocentes

En torno a las iniciativas institucionales, el abogado comentó que a través de casos concretos ocurridos en nuestro país, el Proyecto Inocentes busca poner la luz en aquellos casos en los que el sistema penal puede cometer errores. A estev respecto subrayó que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en  procesos investigativos, prácticas y rutinas de intervinientes.“Todo ello para evitar que personas inocentes sean encarceladas” planteó.

Asimismo, comentó que la iniciativa busca reparar la honra social y estigma que sufren las personas injustamente involucradas en estos casos, que cuenten con un lugar de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, “que hasta ahora era inexistente en nuestro país” añadió.

De igual modo enunció los errores que el proyecto  contempla como causal; identificación errónea, declaración falsa, falsa confesión, error pericial o ciencia limitada, mala conducta de agentes del Estado y mala conducta de la defensa. “Entre las mejoras por las que brega el Proyecto Inocentes está el registro de confesiones, perfeccionar los métodos utilizados en los procesos de reconocimiento o interrogatorio, la mayor tiempo de preservación de evidencia, abrir  debate acerca de acceso a pruebas de ADN” acotó.

Consultado, aclaró que la defensoría está impedida de tramitar demandas civiles indemnizatorias, para lo cual suscribió un convenio con la Fundación Pro Bono, entidad que se coordina con distintos estudios jurídicos privados que llevan adelante estas demandas de reparación a personas inocentes encarceladas.  

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver