Sala de Prensa

25/10/2021

Eran obligados a desnudarse y hacer sentadillas frente a otras personas

Defensor juvenil evidenció vejaciones a adolescentes en Centro de Internación Provisoria de Antofagasta

Los hechos ocurrían en contexto de allanamientos al interior de las casas luego de cada visita presencial, en puntos en que no hay registros de cámaras, y frente a funcionarios y los demás adolescentes.

Por: Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

El tribunal de garantía de Antofagasta acogió la cautela de garantía interpuesta por el defensor juvenil de Antofagasta, Francisco Barahona, quien denunció graves hechos que vulneran psíquica y físicamente a los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas cautelares o condenas al interior de Centro de Internación Provisoria de Antofagasta, CIP CRC, administrado por Sename y custodiado por Gendarmería de Chile.

La solicitud de cautela, que se originó tras conocer el defensor los relatos de los adolescentes afectados, expuso una situación extrema de vejaciones de las cuales son objeto en los allanamientos que Gendarmería efectúa tras cada visita presencial que reciben los jóvenes de parte de sus familias, circunstancias en que ingresaba personal uniformado y funcionarios de Sename a las casas en que habitan los adolescentes y les obligaban a desnudarse, agacharse e, incluso, efectuar sentadillas frente a los demás habitantes de las casas y, en ocasiones grabando los procedimientos.

Según expuso el defensor en la cautela, la situación forma parte de una dinámica atentatoria no sólo de la ley y el reglamento que rige a los adolescentes, sino que también de la Constitución y tratados internacionales ratificados por nuestro país, en donde los jóvenes de forma masiva y sin fundamento plausible eran obligados a desnudarse en cada proceso de allanamiento,  hechos que reviste total gravedad ya que vulneran la integridad física y psíquica de los adolescentes. Además, destacó que, en caso de efectuarse procedimientos, todos deben ser desarrollados con el respeto a la dignidad de las personas, independiente de su edad, pero más aún tratándose de menores de edad.

En este sentido, en su resolución, la magistrada María José Saavedra destacó que estos hechos revisten toda la gravedad denunciada por el defensor por lo cual ordenó se inicie una investigación por el Ministerio Público si los hechos revisten el carácter de delito y se comunique de su decisión a Gendarmería y a la Dirección Regional de Sename, con el objeto de esclarecer esta situación por cuanto este tipo de actos contravienen el artículo 37 de la Convención de los Derechos del Niño, según se lee; “Los Estados Partes  velarán por que a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, señaló en resolución.

Según explicó el  defensor juvenil, él junto a la sicóloga Golda Barrientos supieron de estos hechos en el contexto de las visitas presenciales que ambos realizaron al Centro de Internación Provisoria, en las que se detectó un alto nivel de ansiedad por parte de los adolescentes quienes manifestaron estar afectados porque fueron objeto de tratos vejatorios y degradantes. Detallaron que se les obliga a desnudarse en forma masiva y frente a sus demás compañeros de casa y de funcionarios de género femenino y masculinos de Sename y Gendarmería. Además, en algunos casos se les obligó a efectuar las llamadas sentadillas en que quedan a la luz sus partes más íntimas.

Frente a la gravedad de estos hechos, el Defensor Regional, Ignacio Barrientos respaldo al defensor juvenil y resaltó que “este tipo de hechos son inaceptables y nuestra misión es garantizar los derechos de nuestros defendidos, tanto en el plano judicial como en cuanto a sus integridad física y psíquica por lo que adoptaremos todas las medidas que sean pertinentes para que este tipo de prácticas sean erradicadas y no se vuelvan a repetir en ningún centro de privación de libertad. Los funcionarios a cargo tienen un rol de garante y deben cumplirlo”, finalizó

  • subir
  • imprimir
  • volver