Sala de Prensa

28/10/2021

Columna de opinión publicada el 28 de octubre de 2021 en el diario El Divisadero

"Proyecto Inocentes" y los desafíos en el sistema de justicia penal

El siguiente artículo fue escrito por el abogado Andrés Piñeiro Santis, asesor jurídico de la Defensoría Regional de Aysén.

Por Andrés Piñeiro Santis,
asesor jurídico Defensoría Regional de Aysén.

Adrián estuvo alrededor de 80 días privado de libertad luego de ser detenido y formalizado por el delito de robo con violación en La Serena, como consecuencia de la acusación realizada por una joven que había sido atacada mientras viajaba en un colectivo con destino a Peñuelas y que lo identificó como su agresor.

Meses más tarde, con el resultado del examen de ADN, al que Adrián accedió a realizarse durante la audiencia de formalización, se demostró su inocencia, lo que implicó que recuperara su libertad.

Posteriormente, Adrián denunció que pudo haber existido una conducta injustificadamente errónea o arbitraria del Ministerio Público al solicitar su prisión preventiva -que finalmente le fue impuesta durante 79 días, pese a que la Fiscalía no contaba con antecedentes suficientes para ello- y que, además, habría demorado excesivamente la realización de diligencias de investigación, en especial el examen genético que resultó determinante para el cese de su privación de libertad y posterior sobreseimiento.

Finalmente, en cuanto a indemnización se refiere, la materia fue resuelta por la Corte Suprema el 27 de enero de 2021 en causa Rol 14.741 de 2020, por considerar que hubo una conducta injustificadamente errónea del Ministerio Público en la demora de las diligencias del examen de ADN y su presentación al tribunal.

Todo lo mencionado anteriormente dota de contenido a uno de los más importantes proyectos de la Defensoría Penal Pública: el "Proyecto Inocentes", idea institucional que busca imponer nuevos desafíos para mejorar ciertas prácticas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia, lo que obliga a la Defensoría Penal Pública a estar siempre atenta a los problemas que enfrentan las personas cuando se les imputa la comisión de un delito y luego se comprueba su inocencia, sea porque la persona no participó en el hecho, porque existió una prueba que lo exculpa o porque otra persona confiesa haber cometido el delito.

Por otra parte, el proyecto permite que las personas injustamente involucradas en estos casos cuenten con un espacio de reconocimiento permanente y público sobre su inocencia, lo que no existía en nuestro país hasta antes de la creación de esta iniciativa. Las historias son publicados en el portal www.proyectoinocentes.cl, al que pueden acceder todas las personas y encontrar casos tanto de personas chilenas como extranjeras.

Por último, quiero destacar algunas de las causas más comunes por la cuales una persona inocente podría verse sometida a una investigación, luego ser formalizada e incluso sujeta a medidas cautelares y que podrían implicar privaciones de su libertad. 

Así, por ejemplo, podemos encontrarnos frente a la identificación errónea de una persona, a la declaración falsa, cuando intencionalmente se imputa a alguien un falso delito, la falsa confesión, es decir cuando una persona se auto incrimina como autor de un delito, el error pericial o ciencia limitada, la mala conducta de agentes del Estado y la eventual mala conducta del defensor, quien al realizar un trabajo inadecuado a la complejidad y exigencias del caso, permite que se pueda imponer una injusta privación de libertad a su representado.

  • subir
  • imprimir
  • volver